Main logo

“Jarochito”, el tlacuache más famoso del mundo

En el puerto de Veracruz, en honor “Jarochito” ya hay camisetas, llaveros y hasta el nombre de un conjunto ficticio

Escrito en ESTADOS el

Alvarado, Ver. El pasado viernes 25 de enero, algo rompió con la monotonía del partido de futbol de la Liga MX, entre Los Tiburones Rojos del Veracruz y el Club Puebla: un tlacuache irrumpió la cancha en pleno encuentro causando de inmediato bromas, chistes y memes, que hicieron de la invasión lo más trascendental de esa noche en el estadio Luis Pirata de la Fuente. 


Durante la trasmisión en vivo, el comentarista de TV Azteca Luis García bautizó al ejemplar como “Jarochito”, lo que le dio más fama, al grado que, en el puerto jarocho, en su honor, ya hay camisetas, llaveros y hasta el nombre de un conjunto ficticio. 

La irrupción del marsupial dio la vuelta al mundo, equipos como el Bayer de Alemania hicieron bromas sobre la supuesta contratación del tlacuache como refuerzo, que para ese entonces era trending topic en Twitter. 

El animal fue asegurado ese mismo viernes por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que lo entregó al refugio temporal de Coco Aventura, en Alvarado, que está a cargo de la organización Earth Mission. 

Su presidente, en Veracruz, Sergio Armando González dijo que el animal está en buen estado de salud, y este lunes en la tarde iría a su segunda cita con el médico veterinario. 

Los memes del tlacuache en el partido de Veracruz no paran

Cuando lo recibieron, “Jarochito” tenía una lesión en una de sus extremidades que ya le atienden y sólo esperan el alta del especialista para regresarlo a su hábitat natural o la medida que determine la Profepa. 

El activista descartó que el animal sea usado como mascota del equipo Tiburones Rojos del Veracruz o de alguna otra empresa, debido a que es silvestre y sufre estrés por estar en cautiverio. 

“En esta zona la presencia de los tlacuaches es algo constante. Nos dieron a resguardo a ‘Jarochito’ y veíamos que ‘Jarochito’ venía con unas lesiones, por lo que se llevó con el médico veterinario para que lo revisara”, comentó. Al tiempo que descartó que tenga alguna fractura, sus heridas fueron hechas por otro ejemplar o un gato al competir por comida. 

El ambientalista afirmó que no es viable que lo tengan encerrado. Por ahora, el equipo no ha tenido contacto con la Profepa o esa organización. 

“Nosotros como ambientalistas no optaríamos por el cautiverio, para nosotros lo mejor para ‘Jarochito’ es reintegrarlo a su hábitat natural, esa sería lo mejor. Nos gustaría y no descartamos que existiera la posibilidad de que alguien del Club nos pudiera acompañar a la liberación”. 

La idea que tiene Earth Mission es usar la fama del tlacuache para invitar a la población a cuidar y preservar la fauna silvestre que sufre desplazamiento por el avance de la mancha urbana.

djh