Main logo

Jalisco, primer lugar en decesos por accidentes vehiculares

Datos del Inegi revelan que la entidad está por encima de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El jueves 12 de noviembre, un motociclista falleció y su hijo resultó herido de gravedad tras estamparse contra un camión repartidor de leche sobre la carretera a Tesistán, en Zapopan, Jalisco.

También lee: Jalisco plantea regreso a clases para enero

De acuerdo con testigos, el motociclista impactó contra la parte trasera del camión que buscaba incorporarse a los carriles centrales, cayendo a la vía junto con el menor, de aproximadamente 10 años de edad. Este motociclista es una de las más de 900 víctimas mortales en accidentes vehiculares en esta entidad durante 2020.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocan a Jalisco en el primer lugar, a nivel nacional, con más decesos de este tipo ocurridos el año pasado, con 326 fallecimientos en zonas urbanas y suburbanas.

La estadística revela que la entidad está por encima de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, “que en conjunto aportan casi la mitad del total de las víctimas fatales en el país, de un total de 4,125”.

A decir de expertos en seguridad vial, los datos reflejan que operativos, como Salvando Vidas, que busca reducir la siniestralidad provocada por el binomio alcohol-volante, son insuficientes para reducir las muertes por siniestros viales.

Según informes del Servicio Médico Forense (Semefo), entre enero y octubre de este año se han documentado 890 víctimas fatales en todo el estado, por arriba de las 701 ocurridas en el mismo periodo del año pasado. 

NI PANDEMIA FRENA ACCIDENTES

Una investigación de El Informador señala que el año pasado, en el país se reportaron 362,586 accidentes, de los cuales 293,782 registraron sólo daños materiales y en 65,154 se identificaron víctimas heridas.

Los atropellamientos, los accidentes entre vehículos y los siniestros con motocicletas lideran la fatal estadística en el país.

En noviembre de 2019, durante el foro “¿Cómo Vamos en Seguridad Vial?”, el secretario de Transporte en Jalisco, Diego Monraz, reiteró que una de las prioridades del gobierno estatal era erradicar las víctimas por percances automovilísticos. “Buscamos la visión cero: reducir a cero el número de víctimas, tanto mortales como colaterales”.

Sin embargo, aunque en los últimos años el Estado había logrado reducir el número de accidentes, heridos y muertes viales, los fallecimientos por estas causas se han incrementado. 

En la estadística de siniestralidad del Inegi, se reporta también que Jalisco se ubica en quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de heridos en accidentes viales, con un total de 4,961.  

Las entidades que concentran el mayor número de víctimas heridas son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Veracruz, México, Michoacán y Yucatán, las cuales en conjunto participan con aproximadamente 60% de los heridos en accidentes de tránsito ocurridos en las zonas urbanas del país (de un total de 91 mil 713)

LOS ACCIDENTES

De acuerdo con la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi, en 2019 se reportaron 362 mil 586 accidentes en todo el país, de los cuales 293 mil 782 registraron sólo daños materiales (81%), en 65 mil 154 se identificaron víctimas heridas (18%). Además, se reportaron cuatro mil 125 decesos en el lugar del accidente.

El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento), con un total de 887 víctimas (21.5%), seguido por colisión con vehículo automotor con 886 (21.5%) y, en tercer lugar, colisión con motocicleta con 608 personas fallecidas (14.7%). En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran seis de cada 10 muertos en incidentes de tránsito.

Los accidentes presentaron una disminución, al pasar de 365 mil 281 en 2018, a 362 mil 586 durante el año pasado.

Con relación a las víctimas muertas en accidentes de tránsito ocurridos durante el año pasado (4,125), los estados que participan con el mayor número son: Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, que en conjunto aportan casi la mitad del total de víctimas fatales en el país.

Las Entidades que concentran el mayor número de víctimas heridas son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco.