Main logo

Jacky y José se ganan la vida cantando en mercado de Veracruz

Aunque ambos ya saben lo que es padecer la covid, aseguran que quedarse en casa es un lujo, por lo que a diario salen a trabajar al mercado Unidad Veracruzana

Escrito en VERACRUZ el

La voz potente de Jacky se escucha en cada rincón del Mercado Unidad Veracruzana, mientras el ritmo de la percusión de José hace que las personas que transitan por el lugar detengan un minuto su ajetreado caminar para escuchar la música.

Hace un año ambos se quedaron desempleados al inicio de la emergencia sanitaria, la cual suspendió todos los eventos masivos y en ese momento las actividades no esenciales.

“Todo esto viene a raíz de la pandemia, muchos lugares quedaron cerrados, nuestros centros de trabajo disminuyeron y no nos quedó otra opción que salir a la calle”, contó Jacky León.

En un inicio sobrevivieron de los pocos ahorros que tenían guardados, pero conforme fue pasando el tiempo y vieron que la situación no mejoraba decidieron salir a las calles, ambos de manera separada.

Aunque ya cuentan con una amplia trayectoria y varios años de conocerse en el ambiente musical, hace dos meses decidieron juntarse para salir a cantar dentro de los mercados.

Ahora esta nueva alternativa que tuvieron que adoptar les dio una mejor entrada económica, aseguran.

“En nuestro caso nos sentimos mejor, porque somos libres (…) aquí en los mercados, ya es algo seguro que venimos a trabajar y pues toda la gente ya nos conoce y nos coopera, hay gente que, aunque no nos conoce, llega y nos contratan”, dijo Jacky.

Desde que están trabajando en los mercados de la ciudad de Veracruz aseguran que al menos una contratación por semana se lleva, aunque existen también algunas veces que suelen cancelarlas a última hora.

Ellos no tienen hora de entrada, tampoco un jefe que los esté presionando y ganan más de lo que anteriormente obtenían trabajando en un bar o restaurante.

-¿Seguirán trabajando aquí en los mercados?

 - Si, ya nos pensamos quedar aquí. Aquí nos cae un buen de trabajo, de hecho, ya renunciamos a un bar, porque nos querían manipular y les dimos las gracias, aseguró José.

“No nos podemos dar el lujo de quedarnos en casa”

Jacky y José forman parte de la población que no pudo quedarse en casa resguardados de la pandemia de la covid, aunque saben que virus es peligroso, pues ya lo padecieron y tuvieron personas cercanas que murieron a causa de esto, la necesidad no les permite dejar de trabajar.

“Yo vengo a trabajar, también porque tengo tres niños que mantener y no me pudo dar el lujo de quedarme en casa descansando”, comentó Jacky.

Mientras que José cuenta que logró sobrevivir al virus y que ahora procura tener más cuidado cuando sale.

“Me empezó como un dolor de espalda, cansancio, todo me pesaba y empezó la calentura fuerte, dolor de articulaciones, los ojos, sentía que me iban a salir”, contó.

Ahora que el estado de Veracruz pasó a semáforo verde y que ya muchas actividades no esenciales se encuentran reanudando labores, planean seguir cantando en los mercados. Confían que este cambio les traiga más contrataciones.

ac