Main logo

Izamar desapareció al salir de la escuela; su cuerpo fue encontrado en una bolsa de basura

Izamar Méndez, estudiante de bachillerato, es la veracruzana número 132 víctima de feminicidio. Sus compañeros alzan protestas y piden justicia.

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. La última vez que Izamar Méndez, de 18 años de edad, fue vista con vida fue el pasado 27 de septiembre cuando salía de su escuela, el Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV), ubicado en el municipio de Minatitlán, al sur de la entidad.

A decir de compañeros de Izamar, ella habría sido privada de su libertad el mismo 27 de septiembre, alrededor de las 19:30 horas. Familiares de la joven interpusieron una denuncia por su desaparición, pero no hubo fortuna, 48 horas más tarde las noticias serían fatales.

El rostro ovalado, el cabello negro y la piel clara de Izamar coincidieron con las características de un cadáver encontrado en una bolsa para basura sobre la carretera Reyes Azteca, en Minatitlán. La víctima estaba desnuda y su cuerpo reflejaba indicios de violencia; había sangre sobre su espalda y cuello.

El día del hallazgo, el 29 de septiembre, compañeros del TEBAEV bloquearon con pancartas fluorescentes la calle Vicente Guerrero, de la colonia Patria Libre. Las cartulinas no significaban una exposición en clase, sino una protesta por el feminicidio número 125 durante los primeros ocho meses de 2019, en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre el 01 de enero de 2019 y el 31 de agosto del mismo año 131 mujeres han sido víctimas de feminicidio. Ello ubica a la entidad como primer lugar a nivel nacional, seguido del Estado de México, con 67 casos; Nuevo León, con 48 casos y Puebla, 40.

“Nos duele porque es como una hermana que veíamos de lunes a viernes (…) Hoy se acuerdan de nosotros porque pasó esto, mañana se van y a las 3 semanas se les olvida”, reprocharon los compañeros de Izamar, quienes mantienen bloqueada la carretera de Minatitlán hasta que, aseguran, la justicia los asista.

Felipe Zúñiga, trabajador de Política Regional acudió al lugar de la protesta y dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estaba enterado del crimen y aseguró que habrá justicia.

Un oficial que también hizo presencia en la manifestación advirtió que el caso fue llevado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS). Al respecto no se ha posicionado la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández.

mlbl