Main logo

IVES suspendió a coach señalado de acoso; denuncias aumentan

En menos de 30 días, subió de 16 a 19 la cifra de docentes cesados por incurrir en probables actos de abuso sexual

Escrito en VERACRUZ el

Arturo “N”, coach del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) en Xalapa acusado en redes sociales de acosar y hostigar a una alumna, fue separado de su empleo hasta que concluya una investigación en su contra.

A través del Protocolo de Atención de Acoso Sexual y Connotación Sexual de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el incidente fue sometido a investigación, aunque todavía no existe una resolución que valide o descarte la inocencia del señalado. En tanto, él procedió penalmente contra quienes filtraron esas imágenes. 

El pasado 27 de enero, circularon capturas de pantalla de una supuesta conversación entre el docente y una estudiante, en donde habría pedido fotos a la joven a cambio de permanecer en el equipo de futbol americano.

"Lo que hizo la Universidad IVES (la separación del cargo) es parte del protocolo firmado el año pasado por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz", señalaron fuentes al interior del Instituto a La Silla Rota Veracruz.

En este caso, una de las jugadoras, de manera anónima, señaló que nunca observó actitudes fuera de lugar del entrenador y subrayó que resultan extrañas las acusaciones sobre acoso sexual contra él ya que hasta ahora ni siquiera saben de quién proviene.

"En lo que llevamos de conocerlo siempre nos ha tratado muy bien y de la mejor manera, siempre con el carácter fuerte de un entrenador, pero cuando se necesita su apoyo él está ahí, pero sin ninguna otra intención", dijo.  

Abundó que el retardo en las investigaciones de la SEV ha afectado su desempeño en el deporte. 

?“Nos afecta tanto en condición como en todo (…), en lo que él llega tendremos un coach elegido por la escuela y hasta ahorita no han dicho nada (...). El rector de la escuela (Carlos Arturo Luna Gómez) nos habló porque lo suspendieron; realmente él no labora, lo quitaron de ahí en lo que se hacen las investigaciones”

DENUNCIAS EN AUMENTO

Las denuncias por acoso siguen en aumento. En menos de treinta días, subió de 16 a 19 la cifra de docentes cesados por incurrir en probables actos de abuso sexual contra menores de edad en planteles preescolares, primarias, secundarias o bachilleratos.

A lo anterior, cinco más ingresaron a prisión por su presunta participación en dichas conductas.

El pasado 10 de febrero, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, actualizó a 19 el número de docentes cesados por casos de abuso sexual contra menores.

Apenas el 13 de enero de este año la cifra alcanzó el número de 16 casos.

El funcionario estatal recalcó que, ante las denuncias de acoso, la dependencia ofrecerá cero tolerancia para los acusados.

"Tenemos cero tolerancia contra aquellas maestros, maestras, trabajadores que violenten el ambiente sano de los estudiantes (...), son 19 casos de maestros cesados con 5 en prisión en escuelas públicas", abundó.

Dentro de esta relación, Escobar García, exdiputado local y exintegrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, destacó casos ocurridos en planteles privados, en donde una de las escuelas no aplicó el Protocolo de Atención de Acoso Sexual y Connotación Sexual. 

Añadió que, por lo tanto, la institución corre el riesgo de perder su Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

El 28 de mayo, el subsecretario de Desarrollo Educativo Moisés Suárez Domínguez confirmó el procedimiento administrativo contra Ismael Jesús "N", intendente del centro preescolar "José Antonio Murrieta Altamirano" en Coatepec, por abuso sexual de una alumna. El 14 de octubre de 2019, la dependencia confirmó además el cese definitivo del servidor.

El 13 de enero, padres de familia tomaron las instalaciones del centro preescolar "Bertha Von Glumer" en Xalapa, al acusar un abuso sexual en contra de una de las menores del plantel.

El 20 de enero, en Jilotepec, padres y madres igual denunciaron abusos de un docente de nombre Carlos “N”, acusado de abusar de menores de edad al encerrarlas en aulas, correr las cortinas y exhibir videos para adultos.

Incluso, acusaron que de parte de los docentes y los directivos del plantel existe un silencio cómplice y la negativa de promover denuncias contra el acusado.

No obstante, en muchas de las denuncias de padres y madres de familia los quejosos nunca comprobaron la veracidad de las acusaciones.

El 23 de enero, madres de la primaria Enrique González Llorca cerraron los accesos de la Secretaría de Educación en protesta ante los abusos y casos de acoso escolar tolerados, e incluso promovidos por la directora del plantel, Norma Ochoa García.

Un día después, el propio titular de la SEV confirmó que la dependencia no detectó situación de abuso o de acoso contra los menores o contra sus padres.

CEDH DOCUMENTÓ RETARDO EN INVESTIGACIONES

En estos casos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Educación de Veracruz por omisiones al investigar casos de abusos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

Al rendir comparecencia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, el pasado 21 de enero, la presidenta Namiko Matzumoto Benítez indicó que dicho ente recibió siete quejas, de las que derivaron tres resoluciones a favor de las víctimas.

Y es que la defensoría constató que la Secretaría violentó el interés supremo de las víctimas, en estos casos, menores de edad, al no dar pronto avance a las carpetas de investigación durante 2019.

En este caso, el artículo 41 de la ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, obliga a las autoridades estatales y municipales, así como los organismos autónomos a asumir medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual contra los niños, niñas y adolescentes.

El documento "Protocolo para la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar, el maltrato infantil y actos de connotación sexual para los planteles educativos" dicta una serie de pasos a seguir ante cualquier reporte de una conducta delictiva contra los menores.

La SEV contempla en el procedimiento la aplicación de la medida provisional, consistente en la separación del centro de trabajo del servidor o servidora pública involucrados.

Esto conllevará a que el investigado permanezca apartado de la comunidad estudiantil, y deberá prevalecer el tiempo que dure la investigación administrativa.

ygr