Main logo

Itzel alternó su turno de maestra para ser funcionaria de casilla

Itzel comenzó hace dos meses con el proceso de capacitación, su función dentro de la Mesa Directiva de Casilla es como primera secretaria

Escrito en VERACRUZ el

“Es nuestra responsabilidad como ciudadanos”, dice Itzel, ella al igual que 97 mil 425 personas en el estado de Veracruz participará este 6 de junio como funcionaria de casilla.

Esta es su primera vez que se involucra desde este puesto en unas elecciones y para llegar a las capacitaciones tuvo que hacer un espacio en las horas que da clases.

“Soy maestra y a pesar de que los tiempos están ocupados, pero cuando uno tiene sus obligaciones como todo ciudadano hay que darse el tiempo y esto nos sirve para aprender y estamos en toda la disposición”, dijo.

 

Hace dos meses comenzó con el proceso de capacitación, su función dentro de la Mesa Directiva de Casilla es como primera secretaria.

Este 2 de junio es el último día de simulacro, previo a las elecciones, de los cuatro funcionarios de casilla que tenían cita para este día solo llegaron dos, hace unos días desertaron otras dos personas, aseguraron los capacitadores.

En su mayoría lo hacen por miedo, al creer que no podrán cumplir con la labor, otros simplemente desaparecen sin responder a los mensajes ni llamadas.

De las 80 personas que capacitan suelen quedarse con 30 y los demás como reserva por si llegan a faltar el mismo día de las elecciones, relataron funcionarios del INE.

Itzel desde un principio no dudó en participar en el proceso electoral, la motivó el aprendizaje y la experiencia de ser funcionaria, aunque asegura que muchos no lo ven igual que ella.

“Yo tenía por ahí algunas personas que habían sido seleccionadas y que se negaron, incluso yo los motive porque es una experiencia nueva, aprendes cosas y te vas relacionando con todo este proceso, que a lo mejor muchos ciudadanos no se atreven por miedo o incluso ignorancia”, dijo.

POR TERCERA VEZ JOSÉ DECIDIÓ PARTICIPAR COMO FUNCIONARIO

Con esta ocasión ya son tres veces en las que José participa como funcionario de casilla, esta vez le tocó desempeñar el cargo de presidente, esto por la experiencia en los otros procesos electorales en lo que ha participado.

 

La seguridad es lo que más le preocupa, ya que en otras ocasiones fue testigo de las agresiones que los demás ciudadanos cometieron contra los funcionarios.

“Hemos tenido la experiencia de algunos ciudadanos que no son nada tolerantes con los funcionarios que estamos en las casillas y luego empiezan con las faltas de respeto e insultarnos y yo creo que eso no es correcto”, aseveró.

Muchos de los votantes suelen presentarse de manera agresiva ante los funcionarios, la mayor parte de los altercados son porque en algunas ocasiones la instalación de casillas suele retrasarse por minutos, lo que genera la inconformidad.

Para José no implicó dificultad venir a ninguna de las capacitaciones, pues su trabajo le dio la accesibilidad de llegar, al igual que Itzel considera que es de vital importancia participar en este proceso como una manera de contribuir a la sociedad.

CON MEDIDAS DE HIGIENE, ASÍ SERÁN PRÓXIMAS ELECCIONES POR COVID

Con motivo de la pandemia de la covid-19, este proceso electoral 2021 será diferente, con medidas de sana distancia, además los funcionarios tienen la capacidad de no atender a los votantes hasta que porten cubrebocas. 

“En virtud que desde un principio estamos enfrentando el problema del covid-19 hemos tenido que implementar muchos protocolos para efecto de que la sanidad en todas las actividades que realizamos estén siempre presentes el día de la jornada electoral”, aseguró José Gonzalo Castillo Gameros, consejero presidente del INE en el distrito 4.

El evitar la aglomeración y el uso de gel antibacterial también será una de las medidas que estarán presentes en las casillas electorales este domingo.

 

Del mismo modo, se les invita a los ciudadanos a portar su propia pluma para evitar el contacto con los crayones del INE y así no propagar el virus.

También mencionó que, pese a que hubo un pequeño retraso con la llegada de las boletas electorales, por lo que no han podido entregar los paquetes electorales municipales y locales, esperan que el jueves y viernes queden en el resguardo de los presidentes de mesa directiva de las casillas.

Gonzalo Castillo animó a los ciudadanos a salir a votar, para ejercer su derecho y también respetar el esfuerzo que a diario realizan los capacitadores y funcionarios de casilla como Itzel y José.

am