Main logo

Irrumpen en Plaza Sol pensionados del IMSS, reclaman por Afore

El contingente de manifestantes bloqueó la vialidad del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez frente a la zona de plazas comerciales de Boca del Río

Escrito en VERACRUZ el

Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) irrumpieron en las instalaciones de Plaza Sol, en la ciudad de Boca del Río, para manifestarse frente a la sucursal del banco Banorte, al que reclaman la retención de la subcuenta de Afore.

Los inconformes, empleados retirados del IMSS que lograron su jubilación al cumplir 60 años, señalaron que Afore Siglo XXI de Banorte, amparada por la Jurisprudencia 185/2008, retuvo la subcuenta de ahorro de los trabajadores y se niega a restituir el dinero.

Luis Alfonso Hernández Parada, presidente del Comité de Jubilados IMSS en el puerto de Veracruz, señaló que la retención del dinero comenzó a aplicarse desde el 2015 a los empleados que conseguían su jubilación bajo el antiguo régimen jurídico del instituto.

Solo en el estado de Veracruz se cuentan 400 pensionados y jubilados afectados por esta situación, pero se trata de un problema que se presentó en todo el país y por el que se convocó a una protesta simultánea en otras ciudades.

“Convocamos para hacer una manifestación en contra de la Afore Siglo XXI Banorte, la situación es que nosotros nos jubilamos por edad y por años de servicio, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, el detalle es que al cumplir 60 años en forma automática el Afore nos retira el total de la subcuenta y es un daño patrimonial para todos los compañeros”.

Los manifestantes permanecieron aproximadamente una hora dentro de la Plaza Sol, también bloquearon el carril sur a norte del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a la Plaza Andamar y la glorieta de Los Voladores de Papantla.

El representante de los inconformes señaló que la protesta tuvo como único fin realizar la denuncia de manera pública para solicitar la intervención de autoridades federales en la solución del problema.