Main logo

Investigará UV a profesor de psicología por comentarios misóginos

El docente Raúl Augusto Carvallo Castillo se burló de las denuncias por violación hechas años después del crimen

Por
Escrito en VERACRUZ el

Xalapa Ver.- Dos días después de que alumnas denunciaran por medio de redes sociales a Raúl Augusto Carvallo Castillo, catedrático de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana por comentarios misóginos y machistas en contra de mujeres que denuncian violación, la institución emitió un comunicado en el que dijo, investigarán el caso del profesor.

Lo anterior se da a partir de que alumnas y alumnos de la facultad de Psicología emitieran un comunicado a dicha facultad, campus Xalapa en donde calificaron al profesor Carvallo de misógino y machista.

Ante esto, la casa de estudios dijo este jueves cinco de mayo que atenderán dicha solicitud e investigarán el caso del docente y aplicarán los procedimientos que normativamente sean procedentes.

“En este sentido, la Universidad Veracruzana (…) ha encaminado múltiples acciones e implementado mecanismos para propiciar que sus espacios se encuentren libre de violencia, en particular aquella que se ejerce por razones de género” se lee en el comunicado.

Raúl Augusto Carvallo Castillo fue denunciado en el perfil de Instagram “Tendedero Xalapa” manejado por activistas, en donde publicaron un video en sus historias mientras impartía clases y arremetía contra mujeres que denuncian una violación años después.

“Ese señor me violó hace 20 años” Carajo, ¿20 años? Ya olvídalo, déjalo pasar”, fueron las palabras de Raúl Carvallo.

El docente opina que la mujer u hombre que vive “con ese resentimiento” por una violación que fue tiempo atrás “está jodida o jodido”. También calificó como erróneo el denunciar y puso en tela de duda que algunas acusaciones fueran ciertas.

“Madura, porque si estás viviendo todavía con ese resentimiento, estás jodida mujer, o estás jodido hombre si te violaron a ti. Estás mal tú, el otro (violador) ya ni se acordaba, suponiendo que fue verdad”, dijo mientras era grabado sin que él supiera.

Alumnos y alumnas denuncian que no es la primera vez que el catedrático expresa comentarios violentos que van en contra de los derechos de las mujeres, es por ello que hicieron pública la denuncia y emitieron un comunicado ante la facultad de psicología en donde repudian el discurso del profesor.

“Como alumnas de la facultad de psicología y mujeres organizadas nos parece de suma urgencia levantar esta denuncia, así como ya se ha expresado tiempo atrás, los discursos de algunos docentes que tienen en sus manos el deber de formar las nuevas generaciones de psicólogas y psicólogos, tienden a utilizar su posición de docentes para desparramar discursos misóginos y machistas vulnerando así, a través del lenguaje, la dignidad e integridad de las mujeres.” Se lee en la primera parte del documento que lleva copia a la Unidad de Género de la misma universidad.

El mismo miércoles 4 de mayo la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana se pronunció sobre las denuncias en contra de Raúl Augusto Carvallo Castillo.

A través de un comunicado, la institución reiteró el compromiso de la administración a lograr "la igualdad de género".

“Reiteramos el compromiso de esta Administración para llevar a cabo las acciones necesarias que sean requeridas para el logro de la igualdad de género, teniendo como base el respeto a los derechos humanos",  se lee en el comunicado firmado por la directora Lizette Teresa Figueroa Vázquez.

mb