Main logo

Investigará Procuraduría Ambiental afectaciones por fiesta en Acuario de Veracruz

La fiesta realizada en el área de la pecera arrecifal, en donde a los visitantes se les prohíbe tomar fotografías con flash

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente inició el procedimiento administrativo para inspeccionar la operación del Acuario de Veracruz, luego de denunciarse que en el recinto se llevó a cabo una fiesta en una zona con medidas restringidas para la conservación de la vida silvestre.

El jefe de Inspección de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que se abrió un expediente luego de la denuncia pública en la que se difundieron fotografías en las que se observa equipo de iluminación y sonido en la explanada rodeada por la pecera oceánica, que es donde se ubica la mayoría de los ejemplares de vida acuática que alberga el Acuario de Veracruz.

El funcionario indicó que el mismo reglamento del Acuario establece instrucciones y protocolos para restringir el uso de aparatos luminosos a esta área del recinto, debido a las afectaciones que pueden causar a los peces.

“Es preocupante la situación, toda vez que el mismo Acuario te marca ciertas normas y protocolos que debes de seguir cuando vas de visita para no estresar a las especies que se encuentran en cautiverio porque hay algunas especies que deben de cumplir ciertos cuidados para tener condiciones similares a lo más natural que se pueda acercar”.

La PMA solicitaría el ingreso al Acuario de Veracruz para realizar la inspección la próxima semana, acompañado de un equipo de biólogos marinos que puedan determinar si existió algún tipo de afectación.

Dependiendo de los resultados que se obtenga, se podrá identificar si se ejerce un apercibimiento sobre la administración del recinto, se aplica alguna sanción económica o se obliga a la remediación de algún daño.

“El haber hecho ese tipo de festejos pudo afectar a las especies que se encuentran ahí toda vez que se trata de un ambiente controlado para no afectar con los rayos lumínicos a las especies que se encuentran adentro, por lo tanto, el Procurador Estatal de medio Ambiente va girar una orden de inspección para ir a ver primero porqué se llevó ese tipo de fiesta ahí y cuales pudieron haber sido las consecuencias o fueron las consecuencias”.

Por su parte, el Gobierno del Estado emitió un breve comunicado que difundió a través de sus redes sociales en donde condena el hecho que atribuye a "el manejo del Acuario de Veracruz con intereses particulares".

En la publicación la administración estatal detalla que se revisará el reglamento para la operación del recinto, así como la responsabilidad del Consejo de Administración privado.

De acuerdo con los datos obtenidos por la autoridad ambiental, las fotos que fueron difundidas corresponden a un evento que se realizó el 27 de noviembre pasado como parte de los festejos del aniversario del Acuario. Sin embargo, la PMA indaga la existencia de otro evento en el mismo sitio a penas la semana pasada.

mlbl