Main logo

Investigan presunto criadero de gallos de pelea en Coatza

Más de una docena de gallos se encuentran enjaulados detrás de un edificio del fraccionamiento San Martín; vecinos aseguran que un desconocido los llevó

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS VER. – Lo que podría ser un posible criadero de gallos de pelea fue descubierto por habitantes del fraccionamiento Villas de San Martín en el puerto de Coatzacoalcos; aseguran que un desconocido llegó desde hace varias semanas a este lugar con las aves enjauladas y constantemente las está cambiando.

Las jaulas con los animales se encuentran en el circuito Azucenas manzana 30 de dicha colonia ubicada al poniente de la ciudad, contienen más de una docena de gallos de pelea en un área vecinal común.

Explicaron que un día sin que tuvieran conocimiento, una persona de la que desconocen su identidad ocupo un área de uso común y recreativo de los vecinos, para colocar la hilera de jaulas.

Ante el asombro de ver las jaulas decidieron denunciarlo ante medios de comunicación para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Vecina de Fraccionamiento Villas de San Martín en Coatzacoalcos 

"Hoy por la mañana nos encontramos con que ya estaban los animales encerrados, y no sabemos de quien o quienes son y claramente se ve que son gallos de pelea" dijo una de las vecinas que por seguridad decidió omitir su nombre.

Al intentar hablar con el administrador o jefe de manzana, éste respondió que no sabía de quién eran los plumíferos (gallos) y que tampoco habían autorizado la instalación de las jaulas.

TEMEN QUE OCASIONE PROBLEMAS ESTE CRIADERO

Su inconformidad obedece a que ya tuvieron una mala experiencia con la operación de un bar clandestino en uno de los departamentos, mismo que fue clausurado debido a los problemas que provocó su operación.

Por lo que dada la naturaleza legal de mantener estos animales, no quieren tener problemas con las autoridades.

Señalaron que no se trata de gallinas sino de gallos de pelea, por lo que no quieren gente extraña en fraccionamiento, o que se organicen peleas de gallos.

"Hemos estado en calma y sabemos que cuando llegamos a nuestros hogares podemos descansar, pero esta situación cambia la perspectiva" dijeron otros habitantes del sector.

Al intentar buscar al responsable de las jaulas no lo lograron, ya que la gran mayoría de los vecinos aseguran que las jaulas fueron dejadas mientras dormían, pues coinciden en que las vieron al amanecer.

SCJ AVALÓ PROHIBICIÓN DE PELEAS DE GALLOS

De tratarse de gallos de pelea y atendiendo a la propuesta de la Cámara de Diputados, que propuso una adición al artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en materia de prohibición de peleas de gallos, se trataría de una acción ilegal.

Veracruz se encuentre entre las entidades que acataron esta disposición, bajo el argumento de que, ”si bien el artículo primero señala que la Ley tiene por objeto instituir normas para proteger a los animales, evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento, en el artículo segundo se establece que quedan excluidos de su aplicación las peleas de gallos, entre otros espectáculos”.

Las peleas de gallos son un fenómeno con muchas aristas que ha sido abordado desde diferentes perspectivas, porque es considerado simultáneamente un deporte, un juego de azar, un medio de entretenimiento, un negocio y un elemento tanto cultural como social.

Las peleas de gallos son combates entre dos gallos de un mismo género o raza, provocadas para el disfrute y la diversión del ser humano. Con esto debemos entender que el comportamiento de los gallos de combate ha sido modificado por el ser humano, el cual lo expone a situaciones de estrés con la finalidad de generar conductas violentas, mucho más agresivas que aquellas características de una vida en libertad. 

De ahí que ambientalistas y defensores de los derechos de los animales luchen por la eliminación de estas peleas y espectáculos.