Main logo

Investigan posible daño ambiental por basura arrastrada en el Río Blanco; en riesgo laguna de Alvarado

Se prevén afectaciones en ese cuerpo de agua y en la zona de humedales que rodean la laguna. Hasta el momento no se sabe de dónde vienen los desechos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. La palizada y toneladas de basura, que fueron avistadas siendo arrastradas por el cauce del Río Blanco, llegaron a la laguna de Alvarado, con lo que se teme que haya posibles afectaciones a la zona de humedales.

En videos en poder de La Silla Rota se aprecian toneladas de basura que por momento sobresalen sobre el cauce del río, en la zona entre los municipios Ignacio de la Llave y Alvarado.

Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente y de la SEDEMA, realizan inspecciones en localidades río arriba, para determinar el origen de la basura. Una fuente de la PMA, confirmó a La Silla Rota Veracruz, que tienen indicios de tiraderos de basura clandestinos, en localidades colindantes al río.

Los habitantes de la zona aseguran que la basura proviene de la zona de Córdoba y Orizaba. Además, hay reportes de desbordamientos en localidades Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave.

A pesar que el día de ayer, las autoridades de ambos municipios implementaron operativos de contención, la descarga de contaminantes y palos llegó a la zona de lagunas de Alvarado.

El día de mañana, las autoridades ambientales darán a conocer resultados de sus investigaciones, además que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

De no detenerse el flujo de contaminantes, toneladas de basura, además de madera y palos, llegarían al mar.