Main logo

Investigan liga entre banda del "Gordo Frank" y autoridades de Alvarado

El gobierno de Veracruz identificó al "Gordo Frank" como el líder de la banda que secuestró a 36 migrantes centroamericanos en Alvarado y desató balacera

Escrito en VERACRUZ el

Autoridades del Gobierno de Veracruz identificaron con el alias de "Gordo Frank” al líder de la banda que privó de la libertad a 46 migrantes centroamericanos en una casa de seguridad en el municipio de Alvarado y que atacó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el jueves 4 de noviembre.

Del mismo modo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que se investiga a autoridades municipales de Alvarado para determinar si existe algún vínculo de complicidad entre funcionarios del Ayuntamiento a cargo del alcalde Bogar Ruiz Rosas y la banda encabezada por dicho el "Gordo Frank".

García Jiménez dijo que resulta sospechoso que un grupo tan grande de personas haya sido privada de la libertad por varios días sin que las autoridades municipales se hayan percatado de lo que ocurría.

"También estamos indagando si existen autoridades municipales de Alvarado involucradas en estos hechos delictivos y, también lo digo con toda la responsabilidad, de la autoridad electa de Alvarado".

El gobernador Cuitláhuac García señaló que al “Gordo Frank” se le atribuyen diversos delitos en la región de Alvarado, por lo que se le fijó como un objetivo clave de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Tenemos detectado que ahí en Alvarado existe una banda encabezada por un alias El Gordo Frank, que está por la zona", declaró.

Entre los delitos que se atribuyen a esta banda se encuentra un ataque a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el 20 de julio del 2021 en el municipio de Alvarado, en el que se detuvo a tres personas y se aseguraron cuatro camionetas, así como varias dosis de drogas.

En aquel momento, autoridades estatales informaron que los detenidos fueron identificados como asaltantes de camiones de carga en la carretera federal 180, en el tramo entre Alvarado y Boca del Río.

Según lo señalado este 5 de noviembre por el gobernador Cuitláhuac García, el "Gordo Frank" y su banda se encuentra vinculado a varios delitos en la zona y se tiene identificado que se mueve en otros puntos del país.

Debido a la forma en la que se describe la operación de la banda, autoridades no descartan que utilicen una ruta marítima para tráfico ilegal de personas entre Campeche y el puerto de Alvarado.

"Se mueve fuera del estado, pero como ya aquí lo había dicho, nosotros no nada más vamos por los charales, vamos también por los peces gordos, entonces estamos tras él".

Balacera en Alvarado

La mañana del jueves 4 de noviembre se registró un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Las Aneas, en el municipio de Alvarado.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobernador de Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública identificaron a un vehículo sospechoso en el que se trasladaba a una persona privada de la libertad.

Al tratar de realizar la detención, los elementos de la SSP fueron atacados a balazos por los tripulantes del vehículo. Luego de repeler la agresión se percataron que el grupo criminal mantenía privadas de la libertad a 46 personas en una casa.

Durante el operativo fueron liberados 34 hombres, 8 mujeres y 4 menores de edad de origen centroamericanos, quienes tenían varios días encerrados en dicho domicilio.

En la casa de seguridad donde se encontraban los migrantes fueron encontrados y asegurados una camioneta marca Nissan, una motocicleta, un vehículo tipo Jeep, cuatro chalecos tácticos, seis cargadores abastecidos, un radio portátil y un casco.

vtr