Main logo

Investigan A.C. por regalar electrodomésticos con reporte de robo

La asociación veracruzana es de reciente creación, sin embargo, esas donaciones, que comenzaron en 2017, hoy están bajo sospecha

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Sé Cortés con tus Acciones es una asociación civil de reciente creación que -a decir de sus líderes- no busca incidir en la política y que gracias a benefactores ha donado viviendas y electrodomésticos en regiones del sur de Veracruz, flageladas por la pobreza y el narcotráfico. 

Sin embargo, esas donaciones, que comenzaron en 2017, hoy están bajo sospecha. La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó un inmueble de la A.C., el cual -según la investigación UIPJ/DXX/F3/538/2020- aloja productos con reporte de robo que son repartidos en comunidades rurales.  

Ese cateo se realizó el pasado 24 de abril en Acayucan. El representante de la organización denunció en medios presuntos abusos de la autoridad durante la diligencia, pero a la par reveló su verdadera identidad: Juan Manuel Ruiz Aca, y no Juan Cortés como se presenta en mítines. 

Juan Manuel Ruiz Aca posee una cuenta de Facebook donde se exhiben fotos y escritos que demuestran su relación afectuosa con José Roberto Sánchez Cortés “El 80” o “El Huevochas”, por quien el gobierno de Veracruz ofrece 1 millón de pesos y señala como cabecilla del Cartel de Jalisco.

Roberto Sánchez Cortés y Juan Manuel Ruiz (o Juan Cortés) coincidieron como trabajadores de la FGE, donde “El 80” estuvo a cargo de la Agencia Primera Investigadora de Acayucan durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para después adherirse a la delincuencia organizada. 

En fotografías publicadas por Ruiz Aca, el 28 de agosto de 2012, se aprecian reunidos Sánchez Cortés y otros colaboradores suyos, entre ellos Emilio Flores, quien hoy también es miembro activo de Sé Cortés con tus Acciones. 

DE VÍCTIMAS A INVESTIGADOS POR ROBO 

El 22 de abril, Juan Manuel Ruiz reportó un robo en una de las propiedades de Sé Cortés con tus acciones, ubicada en la calle Miguel Alemán, en Acayucan. A decir del representante legal, de ese lugar fueron hurtados computadoras, documentos y credenciales de sus afiliados. 

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el lugar se apreciaron otros inmuebles sospechosos, los cuales el representante de la A.C., impidió que fueran investigados. 

Datos que obran en la carpeta de investigación UIPJ/DXX/F3/538/2020 refieren que, a través de llamadas telefónicas de vecinos, la autoridad fue alertada de que ese lugar es usado para la descarga de productos robados a autotransportes en la región de Acayucan. 

A petición de la Fiscalía, el juez Raúl Barragán García concedió una orden de cateo bajo el oficio 248/2020. Policías ministeriales regresaron a ese domicilio el 24 de abril y encontraron cientos de electrodomésticos como estufas, ventiladores, aires acondicionados, tanques de gas, salas, mesas de madera, colchones, cavadoras agrícolas, carretillas y alimentos. 

Solo en uno de los inmuebles investigados los oficiales encontraron una estufa Mabe, un refrigerador, un tanque de gas, dos muebles de sala nuevos aun con su envoltura, 4 extintores, 14 mesas de madera, 3 sillas forradas, 3 sillones de vinil envueltos en plástico, 4 sillones, un sofá, 40 sillas de madera, dos minisplit’s y condensadores. La propiedad fue asegurada por la Fiscalía. 

Estos actos fueron denunciados por Ruiz Aca en redes sociales, quien aseguró que el Informe Homologado de la SSP fue alterado y firmado por un policía de nombre Virginio Cadena Medel, el cual no estuvo presente en la revisión derivada del reporte de robo, con fecha del 22 de abril. 

A nombre de Sé Cortés, Ruiz Aca advirtió que denunciará a elementos de seguridad que participaron en el cateo y aseguró que llevara a los vecinos de la calle Miguel Alemán para que testifiquen que ellos no reportaron anomalías mediante llamadas de emergencia.  

Entrevistado bajo una carpa montada sobre la vía pública, el líder de la A.C. aseguró que todos los productos hallados al interior de su propiedad son donaciones y que buscarán la forma de comprobar su procedencia lícita. 

“Así como allá tengo los colchones que me vinieron a donar, arroz, ventilador, licuadora, plancha, así tengo en toda la casa. El día de ayer en un ratito solicité el apoyo y miren todo lo que junté con los donadores”, dijo Ruiz Aca al señalar más electrodomésticos que exhibió debajo de la carpa. 

RENÉ BEJARANO Y MNE SE DESLINDAN DE SÉ CORTÉS POR MALAS REFERENCIAS 

Sé Cortés con tus acciones fue fundada en diciembre de 2017. El 12 de agosto de 2019, la organización compartió una gira por Veracruz la agrupación del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y su presidente René Bejarano Martínez. 

De ese encuentro la A.C. de Veracruz destacó en sus redes sociales que ambos proyectos coincidían en el trabajo por las familias más vulnerables. Y “Juan Cortés” invitó a Bejarano a la inauguración de las oficinas de la AC a celebrarse en agosto de ese año en Acayucan. 

Para octubre de 2019, Sé Cortés participó en la Asamblea Nacional 2019 del MNE, realizado en la Ciudad de México. Ahí Sé Cortés, reiteró en boletines, la sinergia de ambas agrupaciones “para concretar el Por Venir el Buen Vivir”; ese evento fue encabezado por Bejarano y la diputada federal Dolores Padierna. 

Entrevistado por La Silla Rota Veracruz, René Bejarano aseguró que Sé Cortés “no tiene relación orgánica con nosotros (MNE). Y aseguró que decidieron separarse de la A.C., luego de un reporte del Enlace Nacional para Veracruz, quien los ligó con “gente no conveniente”. 

“Cuando yo fui a Acayucan él (Juan Manuel Ruiz) no estuvo presente. Nos deslindamos de esa persona”, dijo Bejarano Martínez. 

SÉ CORTÉS: DESPILFARROS Y BENEFACTORES CON SOMBRAS DELICTIVAS 

En el primer aniversario de la A.C., celebrado en la comunidad de Almagres, Sayula de Alemán, los organizadores rifaron 5 viviendas y patrocinaron un baile amenizado la Sonora Dinamita, Los Internacionales FMX, La Neta, Los Nuevos de Monterrey y Banda La Única. 

La anfitriona e invitada de honor fue la agente municipal Margarita Patricio Morales, conocida como La Potra, quien actualmente está presa. El 28 de diciembre de 2019 fue detenida e imputada por robo de transporte, luego de un cateo en su rancho, en esa misma comunidad de Sayula. 

El evento ganó primeras planas en periódicos de la región. En fotos aparecen tomados de las manos la hoy presa, Margarita Patricio, Juan Manuel Ruiz Aca (Juan Cortés) y Emilio Flores.

ygr