Main logo

Investigan a presidenta municipal por presuntos desvíos en Veracruz

Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo es investigada por el manejo de recursos destinados a la rehabilitación del sistema de agua potable de Juchique de Ferrer

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La presidenta municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo, es investigada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el manejo de recursos destinados a la rehabilitación del sistema de agua potable de ese municipio.

Además tiene otra investigación en curso por irregularidades en el pago del finiquito por un millón 300 mil pesos de una obra municipal.

La alcaldesa perredista enfrenta esta investigación en pleno proceso electoral, aunque no ha respondido los requerimientos de información que le ha hecho el fiscal especializado Luis Roberto Guerrero Maciel, desde noviembre pasado.

La alcaldesa es cercana al ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, detenido en meses pasados que enfrenta el delito de ultrajes a la autoridad y que la oposición ha dicho se trata de una estrategia para acallarlos desde el Gobierno del estado. 

En el oficio enviado por la Fiscalía Anticorrupción se le requiere información para que dé a conocer si está concluido y saldado el contrato de obra pública número IR/ FISM - MUF 2018 /007, con asignación de número 2018 3009 5003 consistente en la rehabilitación del sistema de agua potable del municipio de Juchique de Ferrer, celebrado por el Ayuntamiento y la ciudadana Idalid Flores Moncada.

En caso de que así sea se le pide remitir copia certificada de las documentales que así lo acrediten, y en caso de no haberse concluido o saldado deberá informar los motivos sobre ello. 

Hay que recordar que el pasado 3 de noviembre de 2020, la Fiscalía giró el oficio FECCEV/3439 /2020 por conducto elementos de la Policía Ministerial pero no fue recibido por ese ayuntamiento.

Lo anterior dado que fueron atendidos por Juan Carlos Gumecindo, secretario particular de la presidenta municipal, quien les dijo que, por órdenes del encargado del área jurídica, Quetzalcoal Caicero Arena, no están autorizados para recibir el oficio.

Tres días después se realizó llamada telefónica a ese ayuntamiento, y Jessica Báez, personal de Presidencia, a quién se le cuestionó el motivo de la negativa de recibir el oficio antes referido, pero no supo dar respuesta; sin embargo, proporcionó el correo electrónico para enviar el oficio en cuestión. 

Ante la negativa de recibir dichos oficios el 13 de enero del 2021 se liberó el oficio FECCEV/093/2021, y fue enviado al correo electrónico que habían proporcionado con anterioridad, pero nuevamente Jessica Báez negó se negó por segunda ocasión a enviar el acuse respectivo.

Por ello se envió el pasado 18 de febrero por conducto de elementos de la Policía Municipal el oficio FECCEV /636/2021, pero el Ayuntamiento estaba cerrado, por lo que acudieron al domicilio de la alcaldesa.

Ahí fueron atendidos por la hermana de la presidenta municipal Lizbeth Portilla y no quiso recibir el oficio argumentando que debían entregarlo al secretario particular. 

La Fiscalía advierte que hasta el momento no se cuenta con contestación alguna a lo requerido motivo por el cual solicitó la información requerida en un plazo no mayor a 24 horas, contadas a partir de esta fecha 6 de mayo 2021, apercibiéndola que para el caso de no dar cumplimiento se les impondría una multa equivalente a 50 unidades de medidas y actualización.

am