Main logo

Investigan a funcionarios del IMSS en Veracruz Sur por irregularidades

Las averiguaciones están en curso por parte del área jurídica

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- Por incurrir en diversas irregularidades, alrededor de 20 funcionarios de la delegación Veracruz Sur del IMSS son investigados, indicó la titular de la oficina de representación, doctora Célida Duque Molina.

Aunque no precisó de qué se tratan los casos, indicó que esas investigaciones están en curso.

Mencionó que el área jurídica, dependiendo de la severidad del caso, toma la decisión acerca de si el personal continúa laborando o bien se le separa de su cargo.

Explicó que de acuerdo con el procedimiento del Instituto, además de que se hace la investigación administrativa se da parte al órgano de control.

Respecto a la salida del subdelegado en Coatzacoalcos, Adolfo Ramírez Guillemín, en septiembre pasado, recordó que como funcionarios tienen una normatividad a la cual se deben apegar y cuando no ocurre así, dependiendo de la gravedad del caso se toma una decisión, y en ese caso específico se consideró que ameritaba la separación de su cargo.

Preparado IMSS para posible repunte de casos de covid

En el tema del covid-19, Duque Molina destacó que si bien los casos de ese padecimiento han ido a la baja, la institución está preparada para un posible repunte.

Detalló que durante la fase más fuerte, en los seis hospitales de la delegación se atendieron a 8 mil 708 pacientes con covid-19 y hubo días en que se tenía hasta 200 pacientes hospitalizados.

Precisó que la tasa de mortalidad de la enfermedad fue de 11 por ciento, que es un porcentaje similar al que se dio a nivel nacional y en donde del total de los enfermos, el 85 por ciento presentó un padecimiento leve, 15 por ciento necesitó hospitalización y el resto requirió terapia intensiva.

Mencionó que del total de casos, 55 por ciento correspondió a varones en edad productiva, de 41 a 43 años.

La titular del IMSS en Veracruz Sur abundó que desde hace un mes se comenzó a ver el descenso en los contagios y hoy la ocupación es de 45 pacientes con covid-19, pero están preparados por si se vuelve a tener un repunte.

Respecto al número de trabajadores que enfermó de coronavirus, comentó fueron poco más de 400 y de ellos, 29 fallecieron, de esa cantidad, el 90 por ciento tenía enfermedades concomitantes.

ygr