Main logo

Investigan a autoridades de Guerrero por violación a activista

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos comenzó una investigación en contra del alcalde de Tlapa por la tortura y violación a la activista Yndira Sandoval

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota).-La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos denunciados por la activista Yndira Sandoval Sánchez, sobre la violación sexual que sufrió por elementos de la Policía Municipal de Tlapa, informó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El gobernador Héctor Astudillo Flores también difundió en sus redes sociales del encargo que le hizo a la Fiscalía sobre la investigación. La activista denunció omisiones de las autoridades desde el momento que acudió a presentar la denuncia.

En la cabecera municipal donde la activista documentó como lugar de su agresión está la Ciudad de la Mujeres, un centro que abrió el gobierno federal como una medida preventiva para blindar a las mujeres de la violencia que estadísticamente se sabe ocurre en esa zona.

Guerrero es uno de los estados donde se hizo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. La declaratoria no fue acatada en el tiempo establecido por el gobierno estatal, y eso desencadenó reacciones de organizaciones de mujeres que señalaron a las autoridades de incumplir y de no interesarle la condición de las mujeres en violencia.     

Sandoval Sánchez acudió a Tlapa para dar una plática esta condición en la que viven muchas mujeres.

 Asimismo, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) comenzó una investigación en contra del alcalde de Tlapa,  Jesús Noé Abundiz García; del director de Seguridad Pública municipal, Neftalí León González, y del agente titular del Ministerio Público con sede la ciudad, por el caso de violación contra la activista Yndira Sandoval Sánchez, ocurrido el 16 de septiembre pasado.

El organismo informó que la investigación la abrieron desde el 28 de septiembre, después de la denuncia que presentó la pareja de la activista, Amaury Navarrete Cruz, en la delegación de la Montaña: expediente CDHEG-DRM/049/2017-I.

También lee: Aumenta la violencia en Guerrero a dos años de gobierno de Astudillo

Yndira Sandoval Sánchez es una antropóloga dedicada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. El día de su agresión, de acuerdo a su testimonio público, estaba en Tlapa porque acudió a dar una conferencia sobre violencia de género. En su visita a esa ciudad la detuvieron policías municipales, supuestamente, por no pagar una consulta médica. En la celda municipal una policía que identificó como Claudia Juárez Gómez, después de maltratarla durante el arresto, abusó de ella sexualmente, mientras otra policía vigilaba el pasillo.

El presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que la investigación la iniciaron por la denuncia de la pareja de la activista, pero que la intención es llegar hasta ella para que amplíe su declaración, para el procedimiento de ratificación de la denuncia.

Aclaró que aun cuando esto no ocurre, el organismo sigue la investigación que, comentó, puede descargar más allá de la policía identificada como agresora. Porque “no podría haber estado sola la persona responsable en la Comandancia”.

Por ejemplo, al alcalde, el director, y al agente del Ministerio Público los investigan por presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, “consistentes en falta de acceso a la justicia, privación de la libertad personal, violación sexual y abuso de autoridad”.

Los hechos

Imágenes de la detención de la activista

La activista y defensora de los derechos de las mujeres, denunció que, tras concluir su charla, sufrió un percance con un clavo que le provocó una lesión y requirió de la atención de un médico que le cobró por una curación 2 mil pesos en la clínica San Antonio.

La activista reprochó el cobro elevado, por lo que el médico que la atendió disminuyó hasta 900 pesos el costo de la atención, sin embargo, demandó que se le pagara en efectivo.

Yndira salió para buscar un cajero automático donde pudiera retirar el efectivo para cubrir la atención que recibió, sin embargo, en ese momento se percató que su compañero era detenido por policías municipales de Tlapa.

A los uniformados preguntó el motivo de la detención, pero éstos también le dijeron que ella también sería apresada, pese a que se identificó como defensora de los derechos humanos.

Indicó que el pasado 16 de septiembre solicitó que fuera una mujer y no un hombre quien la revisara, y que la policía Claudia Juárez Gómez que la registró le habló con insultos e incluso le advirtió que estaba en Tlapa y que ahí se chin…

En ese momento, narró, empezó la pesadilla de la que fue objeto, porque al trasladarla a los separos de la corporación policiaca, fue abusada sexualmente por la mujer policía que manoseó sus senos, bajó sus pantalones y la penetró con sus dedos.

Describió como una escena de terror lo sucedido, debido a que por momentos le amenazaron de que se callara y ante ello, optó por guardar silencio para evitar cualquier riesgo de que pudiera ser desaparecida por los policías de Tlapa.

Yndira describió que momentos después de estos abusos, la mujer la dejó en paz y cinco minutos después otro policía de la misma corporación le notificó que tanto ella como su compañero estaban libres.

Aterrorizada, indignada y temerosa por lo ocurrido, acudió ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales de La Montaña, pero las oficinas estaban cerradas y sin guardia. Luego se dirigió al Ministerio Público a denunciar lo ocurrido, sin embargo, el agente de turno de apellido Valente, le dijo que no podía levantar la misma y cerró la ventanilla.

Denunció que luego de ello, se percató que una patrulla se encontraba tomándole fotografías al exterior de las instalaciones del Ministerio Público donde acudió a presentar su denuncia, pero le fue negada la atención por parte de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, se inauguró el Centro “Ciudad de las Mujeres” donde se proporciona asesoría jurídica, médica, educativa, prevención contra la violencia y talleres, “con el objetivo de empoderar a las mujeres”.

En estas instalaciones se realizan talleres para adolescentes, de derecho a una vida libre de violencia, de derecho a la salud sexual y derecho reproductivo, módulos de salud, autoestima, cuidados infantiles, entre otros.

Al respecto, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez, condenó lo ocurrido y dijo que la Fiscalía investigará el tema y la responsabilidad que haya incurrido la policía para actuar en consecuencia.

Indicó que primero se investigará el abuso cometido por una servidora pública y que se deslindarán las responsabilidades correspondientes por los delitos en que haya incurrido la mujer policía, incluido el de abuso de autoridad.