Main logo

Investiga IMSS muertes por posible falla en sistema de oxígeno

Familiares de los tres fallecidos reportaron que se les informó de una supuesta falta del gas en el área covid la tarde del sábado

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- La disminución en la presión del oxígeno en el Área COVID del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) y la posibilidad de que esto haya causado el deceso de tres pacientes es investigada por el IMSS en Veracruz Sur.

La oficina de representación de la institución confirmó que el pasado viernes hubo una variación en la presión del gas en la mencionada área del hospital, situación por la que de inmediato se echó a andar el sistema de respaldo.

“Se registró una variación en la presión de oxígeno, por lo que de manera inmediata se habilitaron los tanques criogénicos de reserva, así como de los tanques T con los que cuenta la unidad”.

Mencionó que tres personas cuyo estado era grave por complicaciones debidas al COVID-19 fallecieron, por lo que se inició ya una investigación para determinar si su muerte es atribuible a esa situación.

Puntualizó que los pacientes no se quedaron sin oxígeno, ya que en cuanto se vio que bajaba la presión se echó a andar el equipo auxiliar y se solicitó la pipa para recargar el gas en los sistemas, además de que el personal estuvo atento al estado de los pacientes.

Cabe comentar que esa situación fue evidenciada por familiares que a través de redes sociales señalaron que el oxígeno se había acabado en el hospital.

“Son las 18:00 hrs del día viernes 22 de enero del 2021 por favor ayuda tengo muy delicado a mi Papa por covid en el imss de Orizaba Veracruz nos salen con que ya no hay oxígeno”

Esos comentarios suscitaron una oleada de rumores, ya que hubo quien señaló que se había acabado el oxígeno porque el hospital estaba saturado, otros comenzaron a afirmar que habían muerto 10 personas por la falta de oxígeno.

La oficina de representación del IMSS en Veracruz Sur destacó que por la variación en la presión del gas “se lleva a cabo una evaluación técnico-médica para deslindar responsabilidades”.