Main logo

Investiga FGR a líder panista por irregularidades en Sedarpa

Gobierno estatal aclara que presuntos desvíos se realizaron en 2018, cuando el panista Joaquín Guzmán estaba a cargo de la dependencia

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga irregularidades en el programa de concurrencia general y Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en 2018.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, indicó que la Sedarpa remitió 6 denuncias ante la FGR por irregularidades durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando Joaquín Guzmán Avilés, actual dirigente estatal del PAN, fungió como secretario de esa dependencia. 

Durante su comparecencia ante los diputados locales, añadió que se denunció la mala integración de expedientes que derivaron en presuntas irregularidades en el Programa de Concurrencia General y en el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

“En 2019 presentamos una denuncia contra quien resulte responsable de la mala integración de los expedientes en los que se generaron algunas irregularidades en el Programa PROCOMER por 12 millones 490 mil pesos que se generaron en el año 2018, pero se denunció en 2019”, aclaró.

Dijo que esto se hizo con apoyo de la Contraloría interna y la Auditoría que se le hizo al Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

“Fueron 13 denuncias presentadas el año 2018 y 6 de ellas han sido remitidas a la Cédula 5 de la Fiscalía en Combate a la Corrupción en la Ciudad de México, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR)”,

Agregó que a través del Órgano Interno de Control procederán por obras pagadas y no ejecutadas para las que se utilizaron recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) en municipios como Jalacingo.