Main logo

Investiga CEDH violaciolaciones por desabasto de medicinas para el cáncer

Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que iniciaron una queja de oficio, ante las denuncias en medios de comunicación

Escrito en VERACRUZ el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está investigando la posible violación de derechos humanos a pacientes oncológicos en Veracruz, ante la constante falta de medicamentos en hospitales.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que iniciaron una queja de oficio, ante las denuncias en medios de comunicación, que más tarde fue ratificada por padres de familia de tres menores de edad.

En su comparecencia ante diputados locales, dijo que en breve se emitirá la resolución del caso, y se determinará si hay violación a los niños con cáncer.

“Está integrada, está en visitaduría, está próximo a emitirse la recomendación”, explicó a la diputada Montserrat Ortega, quien cuestionó sobre las acciones que se han implementado ante la queja reiterada de los padres de familia.

Apenas el pasado 17 de enero se dio el cierre del centro de la ciudad, ante la exigencia de padres de familia de pacientes oncológicos de garantizar los tratamientos médicos.

En el marco de la queja funcionarios de la Secretaría de Salud a reconocer que no hay abasto de medicamentos, varios fármacos se están comprando en el extranjero, pero no hay fecha de llegada.

Desde las diez de la mañana padres y madres de pacientes oncológicos llegaron al centro de la ciudad, reiteraron que hay desabasto de medicamentos, por lo que los niños y niñas no están recibiendo el tratamiento completo, lo que genera un riesgo de recaída, que podría ser mortal.

A nivel nacional hay carencia de fórmulas, tiene dinero, pero no hay proveedores por lo que los medicamentos se están exportando, y muchos de ellos, según dijeron, están en aduana, por lo que no hay fecha para entregarlos a los hospitales de la entidad, denunciaron padres y madres de familia.

ygr