Main logo

Invasiones, fugas y baches: el día a día en fraccionamiento Albatros

Desde hace dos años, habitantes del fraccionamiento Albatros viven entre baches y fugas que superan el metro y medio de diámetro

Escrito en VERACRUZ el

Para entrar al Fraccionamientos Albatros, al poniente de la ciudad de Veracruz, los conductores deben poner en práctica sus mejores habilidades al volante y sortear los baches que, a lo largo de la avenida Guacamaya sobresalen llenos de agua sucia estancada.

 

Alrededor de ellos, cientos de chozas de lámina y cartón se asentaron irregularmente, por lo que contrastan con los departamentos que se encuentran en el lugar.

Por sus calles, escurren fugas de agua que terminan en hoyos que asemejan un chapoteadero de lodo y grasa que sale de los camiones urbanos, quienes pasan diariamente. 

En la calle Ñandu esquina Guacamaya, está la vivienda de José Romero, frente a su casa un bache de metro y medio de diámetro que desde hace dos años que se empezó a formar, casi cubre la avenida completa. 

“Estos baches se han hecho por los camiones de pasaje que se hace un hoyito pequeñito y como pesan, pasan esto, pero aquí toda está sección del Vergel, todas estas colonias para acá, como el municipio ya se fue ya no hicieron obra este año”, lamentó José.

En estas condiciones están diferentes calles al interior del fraccionamiento, unos más grandes que otros y asegura José que en temporada de lluvias, como las que se registraron hace una semana, el problema aumenta, pues el agua se estanca, lo que complica el paso de los vehículos y en algunas ocasiones provoca accidentes de motos, porque se resbalan con el lodo acumulado. 

Las interminables fugas de agua son otro de los factores que contribuyen a que estos baches se hagan cada vez más grande, muchas de las fugas son provocadas por los mismos vecinos que se conectan irregularmente a las tomas, aseguran varios habitantes.

José vive en el fraccionamiento desde hace tres años, y asegura que al llegar lo encontró en buenas condiciones, pero desde hace dos años a la fecha, las condiciones comenzaron a empeorar debido a la falta de mantenimiento.

La casa es de su hijo y asegura que desde que la adquirió han tratado de mantener todos los pagos en regla, desde el predial, el agua y la luz, pero a pesar de que el lugar ya se encuentra municipalizado las autoridades del Ayuntamiento los dejaron en el olvido.

“Vienen, echan una maleta de polvo negro y nomas lo apisonan y se moja tantito y se deslava y es peor”, puntualizó.

A 3 MESES DE ANUNCIADAS LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN, VECINOS AFIRMAN QUE NO EMPIEZAN 

Fue el 23 de marzo, cuando el alcalde Fernando Yunes Márquez anunció la rehabilitación de la entrada del Fraccionamiento, así como, la introducción del drenaje en el fraccionamiento El Fénix.

El monto de la obra costaría una cantidad de 22.35 millones de pesos.

 

Beneficiando a 900 habitantes de la zona, el proyecto abarcará la rehabilitación de 673 metros lineales de la red sanitaria y construirá 54 descargas sanitarias y sus respectivos registros sanitarios. 

También se colocará 25 pozos de visita de la red general sanitaria, considerando la colocación de brocales y tapas de polietileno de media densidad, de material híbrido.

 

Por otro lado, se mejorarán mil 713 metros cuadrados de banqueta de concreto, así como, la construcción de mil 631 metros lineales de guarnición de concreto simple.

Actualmente, los habitantes aseguran que no han iniciado los trabajos y temen que lo dejen inconcluso, debido a que quedan pocos meses para que concluya la administración del panista.

Hasta el momento la obra ya se encuentra registrada ante ORFIS, sin registrar avance, sin embargo, se tiene un plazo para que concluya en el mes de diciembre.


am