Main logo

Inundaciones golpearon a 18 mil veracruzanos durante este 2020

Gobierno apartó 150 mdp para contingencias ambientales en 2021; tan sólo este año que está por concluir hubo 18 mil familias afectadas por lluvias

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este año Veracruz sufrió el embate de fenómenos meteorológicos que dejaron daños cuantiosos en viviendas, infraestructura carretera y educativa.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado se atendieron a más de 18 mil familias en 90 municipios, quienes resultaron damnificados por lluvias, inundaciones y deslaves; la zona sur fue la más afectada.

Ante este escenario habitual y con la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del Gobierno de la República, los diputados locales en Veracruz etiquetaron 150 millones de pesos para la contratación de un seguro de desastres naturales en 2021.

“Para la protección de la población veracruzana ante la eventualidad u ocurrencia de la cada vez más alta incidencia de los fenómenos naturales”, señala el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para 2021.

La Silla Rota Veracruz le presenta el recuento de los fenómenos meteorológicos que sorprendieron a la entidad y que derivaron en la emisión de al menos nueve declaratorias de emergencia y siete de desastre.

1.- Turbonada cruzó Veracruz

En mayo, una supercelda de tormentas ocasionó lluvias, rachas de viento y tormentas eléctricas en varias partes de la entidad, dejando a su paso afectaciones como inundaciones y árboles caídos por las rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Las lluvias dejaron caer más de 100 litros de agua por metro cuadrado en Pánuco y El Higo, pero los municipios afectados fueron Álamo, Chalma, Martínez de la Torre, Poza Rica, Papantla, Vega de Alatorre, Misantla y Venustiano Carranza.

2.- Tormenta provoca inundaciones en Xalapa

En pleno verano, las lluvias provocaron inundaciones en Xalapa. Durante junio se registraron anegamientos en sitios como la avenida Américas, Lázaro Cárdenas, el Sumidero; además hubo inundaciones en plazas comerciales como Crystal y Ánimas, en donde la corriente subió varios centímetros.

"Saquen las lanchas", fue el texto que acompaña el video de un usuario de redes sociales en el que se observan los anegamientos en la avenida Lázaro Cárdenas, el cual se volvió viral entre los internautas.

3.- Lluvias sorprendieron a región centro y sur

En el mes agosto, la secretaria de PC Guadalupe Osorno Maldonado reportó que resultaron afectados 36 municipios en el centro y sur del Estado a causa de las lluvias. Tan solo el 8 de agosto hubo daños en 8 municipios de Veracruz: Tierra Blanca, Ayahualulco, Zongolica, Coscomatepec, Huatusco, Cosautlán de Carbajal, Tequila y Naranjal. La dependencia reportó 26 viviendas con daño, cinco derrumbes carreteros y tres deslaves. 

En Tierra Blanca se reportaron 25 viviendas afectadas por el anegamiento en 7 colonias; en Ayahualulco se registró un derrumbe en el tramo carretero Teocelo – Cosautlán; en Zongolica hubo un derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica, así como un deslave en la comunidad de Ixcohuapa; en Coscomatepec, además de un árbol caído en la carretera federal Coscomatepec.

En Huatusco ocurrió un deslave en el libramiento de Huatusco, en Cosautlán de Carvajal se reportó un derrumbe en el tramo carretero Piedra Parada – Baxtla; en Tequila se registró también un derrumbe en la carretera Ocotempa – Tequila y en Naranjal se registró un derrumbe en la entrada a la cabecera municipal.

4.- El sur bajo el agua desde octubre

En octubre el paso del frente frío número 9 provocó daños en el sur del estado, principalmente en Coatzacoalcos en donde se registró la caída de 150 milímetros de lluvia y provocó inundaciones en más de 200 viviendas.

Hubo inundaciones en varias colonias, así como el desbordamiento de los arroyos Acotope y Largo en Minatitlán, subiendo el nivel de los anegamientos hasta 40 centímetros en las viviendas. 

5.- Cerca de 200 viviendas afectadas en el sur

En Cosoleacaque fueron más de 100 viviendas las afectadas por las inundaciones; especialmente las asentadas en Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz.

Mientras que en Moloacán 20 viviendas resultaron afectadas. Ahí la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), activó el Plan DN-III-E por la crecida del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa en colonias al margen como La Aviación, Ejidal, 18 de marzo y La Obrera, además de la Lázaro Cárdenas y Agraria.

6.- El frente frío 11 dejó daños en 5 mil viviendas 

En noviembre las lluvias ocasionadas por el frente frío número provocaron daños en al menos 15 municipios de la entidad, entre los que destacan Minatitlán, Las Choapas, Moloacán y Sayula de Alemán.

De acuerdo con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, fueron 5 mil las viviendas afectadas y aunque no hubo personas fallecidas, se realizó el rescate de por lo menos cinco.  Las lluvias dañaron a 20 mil 149 personas en el sur del estado y causaron el desbordamiento de 17 ríos y arroyos de la región, 16 deslizamientos de tierra, 2 puentes afectados y 15 cortes carreteros debido a socavones, deslaves y encharcamientos.

7.- Rescatan a lagarto en Las Choapas

En medio de las inundaciones provocadas por las lluvias, el 8 de noviembre fue capturado un lagarto de casi metro y medio en Las Choapas. El animal llegó a las calles luego de que se desbordaron ríos y arroyos de la zona.

Las viviendas reportaron hasta 50 centímetros de anegamientos y algunos animales fueron encontrados al interior de los hogares; el lagarto estuvo a punto de atacar a una mascota. 

8.- Agua Dulce, de los más afectados

Las afectaciones por el frente frío número 9 también alcanzaron a los municipios de Las Choapas, Uxpanapa y Agua Dulce, derivado del desbordamiento del Río Agua Dulcita; en los municipios de Las Choapas y Uxpanapa se reportaron caminos y comunidades incomunicadas.

En Agua Dulce fueron 900 familias las más afectadas por el desborde del Río que alcanzó su nivel máximo de 7 metros con 80 centímetros, generando anegaciones en las colonias Pajaral, El muelle, El palmar, Solidaridad, Kilómetro 2.5 y Puebla, donde el agua subió hasta un metro en las zonas más bajas.

En Las Choapas se registró un socavón en la carretera Las Choapas-Cerro del Nanchital a la altura de las curvas "El Caracol”; en la carretera Las Choapas-Culchapa, a la altura del kilómetro 12, se registró un deslave que causó fractura en la cinta asfáltica.

9.- Vientos causan daños en Veracruz 

En Veracruz, las rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora ocasionaron la caída de semáforos, postes caídos, cables de luz y árboles en la ciudad de Veracruz; en Xalapa el frente frío número 11 causó la caída del catrín gigante que se colocó en la plaza Lerdo por el Día de Muertos.

De acuerdo con cifras de la SPC, este año se brindaron 30 atenciones a fenómenos meteorológicos, 14 por frentes fríos, así como 15 por los efectos de lluvia severa e inundaciones y una turbonada.

ac