Main logo

Inundaciones dejan más de 100 familias afectadas en Jesús Carranza

Protección Civil, advirtió que las lluvias continuarán por lo que ya se habilitaron dos refugios temporales.

Escrito en VERACRUZ el

Jesús Carranza, Ver. – Más de 100 familias del municipio de Jesús Carranza resultaron con viviendas afectadas por las inundaciones desde las primeras horas de este miércoles 12 de agosto, derivado de las lluvias intensas que provocaron la crecida de los ríos Jaltepec y Coatzacoalcos, que rodean a esta localidad.

Carlos Montiel, Coordinador regional de Protección Civil, informó que las afecciones se presentaron principalmente en colonias Turcos y Guadalupanas, donde el agua superó los 60 centímetros dentro de las casas.

“Estas familias fueron las afectadas por el agua y es cayó una gran cantidad que provocó la crecida de los ríos y pues en las zonas bajas fue donde se registró la mayor afectación. Las familias no quisieron ir a los refugios, prefirieron irse con las familias a refugiarse y mientras paró la lluvia algunos aprovecharon a limpiar sus hogares”, dijo el coordinador regional.

El río Jaltepec se encuentra en 6 metros, mientras que el Coatzacoalcos en 8.42 metros en la estación de las Perlas, ambos por debajo de sus escalas críticas, aunque en las partes bajas comenzaron a registrarse las primeras filtraciones que causaron anegaciones en calles y patios de las colonias mencionadas.

“Ahorita estamos atendiendo a la población, se les esta proporcionado lonas para guardar sus cosas y estamos trabajando con las dependencias municipales, así como la Sedena. Por suerte el agua comenzó a salir de las viviendas, aunque las lluvias continuarán”, explicó Carlos Montiel.

A través de imágenes se observa que la mayor afectación se registró en las calles, donde el agua subió muy rápido.

Sedena aplica plan DNIII

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la VI Región Militar y 29/a. Zona Militar informó que activaron el plan DNIII para brindar apoyo a las familias afectadas por las lluvias, en su fase de auxilio en el Municipio de Jesús Carranza.

“El Ejército Mexicano participó de manera coordinada con las autoridades de protección civil y seguridad pública en la evacuación de familias de aproximadamente 20 viviendas, remoción de escombros y seguridad con el fin de salvaguardar su integridad física y prevenir cualquier daño que pudiera causar el desbordamiento del Río Jaltepec a consecuencia de las lluvias”, se dio a conocer a través de un comunicado.

Las lluvias continuarán en esta región por lo que las fuerzas militares, se mantendrán brindado el apoyo a las familias que lo requieran, coordinados con Protección Civil.

Carlo Montiel, indicó que ya cuentan con dos refugios temporales activados: La estancia del adulto mayor y las oficinas del sistema DIF municipal.

“Ya están listos para habilitarse en cuanto sea necesario, porque no descartamos que existan mayores afectaciones, pero nos mantendremos al pendiente”, finalizó.