Main logo

Intransitables carreteras en Veracruz tras "Grace", se queja AMLO

Durante su visita por Huayacocotla, el presidente López Obrador admitió que los caminos quedaron intransitables tras el paso de "Grace"

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no confían en los gobiernos municipales y en la posibilidad de que al darles dinero puedan garantizar la reconstrucción de los caminos.

“Vamos a atender el problema de los caminos, es un asunto que debemos resolver porque es como la atención de los damnificados, ya antes del huracán eran damnificados del neoliberalismo, ya necesitaban apoyos; llovió sobre mojado, o sea, doblemente damnificados”, argumentó.

El huracán terminó por destruir los caminos y carreteras, “el asunto es cómo los reparamos, cómo los construimos de nuevo, porque no es nada más presupuesto, y esto lo planteó para que entre todos resolvamos”.

Confirmó que la red carretera en el norte del estado, concretamente a Huayacocotla. esta intransitable, por lo que urgió a integrar comités de construcción en donde participen los tres niveles de gobierno y autoridades como el Ejército para garantizar caminos de calidad.

“Tenemos que buscar la forma de atender esto, porque podemos licitar el camino de Huayacocotla hasta Metepec, licitamos y las empresas no hacen bien las obras, y corremos el riesgo de que los dejen inconclusos”, dijo al referirse al cierre de las administraciones municipales.

Reparación de carreteras lleva apenas 7%

A más de 40 días del impacto de Grace en territorio estatal, se informó que será en dos semanas más cuando se tenga el diagnóstico de los daños que dejó el fenómeno meteorológico en la red carretera de Veracruz.

En la reunión en el municipio de Huayacocotla donde se dio un informe sobre los avances de los daños provocados por el fenómeno meteorológico, que impactó en territorio estatal el 21 de agosto,  el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal confirmó que siguen evaluando los daños.

En la presentación del Plan de Apoyo efectuado en el municipio de Huayacocotla, confirmó que hasta este sábado dos de octubre se habían identificado tres cortes en la red federal, y afectaciones en 50 tramos carreteros en la red estatal.

Los daños de las carreteras 127 Tihuatlán-Álamo-Alzán-Canoas; 130-Pachuca-Tuxpan, y 180, Poza Rica-Veracruz, se atendieron de inmediato, se tiene un avance de la reparación en un 40 por ciento, con una inversión de 21 millones de pesos.

Al referirse a la red estatal, confirmó que se identificaron 50 daños en tramos carreteros y hay circulación parcial. El avance apenas es del siete por ciento en la reconstrucción

Al momento, explicó, se apoyó en la atención de derrumbes, rellenos, limpieza y reposición de obras de drenaje, con una inversión de 40 millones de pesos.