Main logo

Instituto Veracruzano de las Mujeres, 2 años sin titular y con poco presupuesto

Sin una titular y con el noveno presupuesto más bajo de los órganos descentralizados del gobierno, así funciona el Instituto Veracruzano de las Mujeres

Escrito en VERACRUZ el

Pese a los múltiples casos de violencia contra las mujeres y un par de alertas de género activas en el estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) cumplió dos años sin una directora el pasado 14 de mayo.

El organismo se mantiene sin una titular desde que Yolanda Olivares Pérez presentó su renuncia en 2019, entre desacuerdos con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y el exfiscal general del estado, Jorge Winckler.

Desde entonces, el IVM cuenta únicamente con una encargada de despacho, figura que recae en la responsabilidad de María del Rocío Villafuerte Martínez, criticada por colectivos feministas debido a su presunto desconocimiento de los problemas de género que aquejan a las veracruzanas.

Aunque el nombramiento de una nueva titular es obligación de Eric Cisneros, el secretario de Gobierno llegó a desdeñar a agrupaciones feministas y activistas en pro de los derechos de las mujeres, que exigen se atienda el tema.

Mientras el instituto continúa sin una persona que lo encabece de manera oficial, Veracruz continúa entre los estados con mayor número de casos por violencia familiar, agresiones sexuales y feminicidios de todo el país.

La ola de violencia de género también se expandió hacia el espacio político, pues al menos cuatro de los aspirantes cargos de elección popular asesinados en el proceso electoral de 2021 eran mujeres.

En al menos tres de los cuatro casos, los asesinatos presentaron características que, según el Código Penal del estado de Veracruz, cumplen con características propias de un feminicidio.

Sin embargo, desde el gobierno del estado y, específicamente desde el IVM, sigue sin haber una secretaria que exija la investigación de las agresiones contra las veracruzanas. Al menos, Rocío Villafuerte omitió expresar una postura en todos los casos desde que es encargada de despacho.

OLVIDADAS POR EL GOBIERNO

El IVM es el único organismo público descentralizado encargado de atender a las mujeres y de procurar la perspectiva de género a nivel de estado, sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García continúa postergando la designación de una titular.

De acuerdo con Estela Casados González, directora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV Mujeres), es preocupante que el organismo se encuentre acéfalo.

La también académica calificó como “palabras al viento” las promesas del actual gobernador de Veracruz y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de elegir una titular con un perfil acorde a las exigencias del instituto.

“Sí es de preocuparse, porque hubo un compromiso, no se ha cumplido”, dijo.

Para Casados González también es necesaria la renovación de los consejos consultivo y social del IVM, los cuales, de acuerdo con la ley, deben ser sustituidos cada tres años. La última vez que se renovaron fue durante el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

“Si bien es cierto, el Instituto Veracruzano de las Mujeres no tiene las funciones de una fiscalía, lo cierto es que parece una instancia que está solamente con sus instalaciones, con su personal, pero no hay un apoyo de facto del Ejecutivo estatal”, señaló.

Para Aruzy Unda, vocera del colectivo feminista “Las Brujas del Mar”, la omisión del gobierno del estado por designar una directora del IVM es un mensaje claro de que a las autoridades les importan poco los problemas de violencia que afectan a las veracruzanas.

“Yo estoy segura de que hay muchísimas mujeres en este estadoque pudieran hacer un excelente desempeño en el instituto de la mujer, la cosa es que no les interese realmente ¿tú creerías que esto pasaría en cualquier otra institución?”, consignó.

La activista subrayó que el perfil de la titular del IVM debe ser el de una persona sensible y capacitada sobre los temas de violencia y perspectiva de género.

Por su parte, Estela Casados, consideró que la directora debe ser una persona con amplia experiencia en la administración y en el trabajo con perspectiva de género y a favor de los derechos humanos de las mujeres.

“Eso redunda en una mayor exigencia de un instituto que hace varios años era un referente a nivel nacional por la manera en cómo articulaba, presentaba, ejecutaba e informaba de los resultados de los proyectos que la federación financiaba; lejos está el instituto de ser así”, aseguró.

CISNEROS, RENUENTE A NOMBRAR UNA TITULAR

Pese a que la obligación de emitir una convocatoria para la designación de una titular en el IVM le corresponde a la Secretaría de Gobierno, a cargos de Eric Cisneros, el funcionario es renuente al nombramiento de una directora.

El 9 de mayo de 2020, el secretario de Gobierno aseguró durante una entrevista que el órgano funciona bien únicamente con una encargada de despacho y cuestionó la exigencia de grupos feministas para que se nombre una directora.

Según Cisneros Burgos, el IVM continúa accediendo a recursos y programas federales a pesar de carecer de una directiva oficial.

UN ÓRGANO CON POCO PRESUPUESTO

De los 32 organismos descentralizados del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres es el noveno al que se destinó menor gasto público, según consta en el decreto del Presupuesto de Egresos de 2021.

Según el decreto, el IVM cuenta con un presupuesto de 23 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año. Solo otros ocho órganos cuentan con un gasto menor, entre ellos el Centro de Justicia para Menores.

Además, para este año la cantidad destinada al órgano acéfalo se mantuvo de la misma manera que en 2020, cuando recibió un millón 499 mil 829 pesos más que en 2019.

En total, de los 25 mil 119 millones 358 mil 52 pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) destinó en 2021 a los órganos descentralizados del gobierno, el IVM recibió menos del uno por ciento del presupuesto.

DOS ALERTAS DE GÉNERO Y MÚLTIPLES CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE SU CREACIÓN

Desde que el IVM fue creado en enero de 2007, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, en Veracruz fueron declaradas dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

La primera fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios de la entidad veracruzana. Sin embargo, no frenó la comisión de feminicidios en el estado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde mayo de 2019 – fecha en la que el IVM quedó acéfalo – y abril de 201 se registraron 166 casos de feminicidio en el territorio veracruzano.

El departamento adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal reporta que para 2021, en el primer trimestre del año, Veracruz ocupó el segundo lugar en violencia feminicida con 21 carpetas de investigación, solo por debajo del Estado de México.

Asimismo, el OUV Mujeres, que elabora estadísticas a partir del monitoreo de medios de comunicación, presenta en su portal 162 desapariciones 159 casos de algún tipo de violencia contra mujeres entre enero y marzo de este año.

Para su directora, Estela Casados, dichas cifras son muestra de las repercusiones de la falta de una mujer que esté al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Incluso, apenas iniciado el gobierno de Cuitláhuac García, el presupuesto para la atención de las AVGM en Veracruz se recortó en un millón 755 mil pesos, sin que la entonces titular del IVM, Yolanda Olivares defendiera el gasto público que se destinaba al órgano.

El monto de 11 millones 300 mil pesos, ya recortado y otorgado al IVM en 2020 se mantuvo sin modificaciones para 2021. La historia fue la misma, pues Rocío Villafuerte tampoco protestó ante lo que académicos y activistas califican como un bajo presupuesto.

am