Main logo

Instituto Metropolitano del Agua, elefante blanco con 80 por ciento de subejercicio

Oliver Olmos afirmó que el organismo solo ha servido para ejercer recursos de manera discrecional, ya que las quejas por el mal servicio no han sido atendidas

Escrito en VERACRUZ el

Con un subejercicio de 80 por ciento de su presupuesto total hasta el mes de octubre y el incumplimiento en la atención de quejas en contra del Grupo MAS, agrupaciones civiles han calificado al Instituto Metropolitano del Agua (IMA) como un ente inoperante.

El IMA fue creado el 10 de enero de 2017, como un organismo público descentralizado, que se suponía tenía como principal función regular el cumplimiento de los compromisos de la empresa privada a cargo de los servicios de agua y saneamiento en los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.

Sin embargo, Oliver Olmos, presidente de la Asociación Civil México Compromiso Transparente y del Movimiento Civil Independiente, afirmó que el organismo solo ha servido para ejercer recursos de manera discrecional, ya que las quejas por el mal servicio no han sido atendidas y tampoco se ha obligado al Grupo MAS -empresa ligada a Odebretch- a cumplir sus compromisos establecidos en el título de concesión para suministrar agua potable y alcantarillado en la ciudad.

El activista dijo en entrevista previa para La Silla Rota Veracruz que se ha tenido que recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para iniciar procesos administrativos en contra del Grupo MAS, además de promover procesos ante instancias judiciales para exigir la cancelación del título de concesión, por la negativa del IMA para intervenir.

Sin embargo, no solo las quejas ciudadanas ponen en evidencia la falta de resultados del IMA, pues el gobierno de Medellín de Bravo decidió separarse del Instituto para crear su propia dirección municipal de este organismo.

El alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros explicó en su momento que fue un tema meramente administrativo y que no afecta a ninguna de las dos partes, es decir al Ayuntamiento y propio instituto, por lo que se optó por tomar estas acciones y así tener un manejo más interno del suministro del agua, a pesar de compartir el mismo título de concesión con el Grupo MAS.

“No genera ningún problema, es un tema meramente administrativo, o sea, el IMA es tal cual un representante de los Ayuntamientos ante el grupo MAS, eso es todo, o sea, pues nosotros no aportábamos ningún recurso para el IMA por ejemplo”

ACUMULARÍA SUBEJERCICIO MILLONARIO

El IMA logró una asignación de 21 millones 949 mil 200 pesos de presupuesto para el 2019, monto que se duplicó con una ampliación de 24 millones 373 mil 295 pesos, para hacer un total de 46 millones 322 mil 595 pesos.

De acuerdo con el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos el organismo ha devengado 9 millones 6 mil 244 pesos hasta el mes de octubre y pagado un monto de 8 millones 881 mil 954 pesos, que en suma representa apenas 20 por ciento del presupuesto total para el presente año.

Según el desglose del presupuesto de egresos, la mitad del presupuesto se describe como gasto corriente, ya que sirve para el pago de Servicios Generales y Servicios Personales, principalmente.

La otra mitad corresponde a una ampliación presupuestaria que se otorgó, de acuerdo con el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos y cuya distribución no fue aclarado en documentos oficiales

El rubro al que se destina la mayor cantidad del presupuesto es el de Servicios Personales, al que se destinan 9 millones 389 mil 685 pesos, lo que significa casi la mitad del total el presupuesto asignado originalmente.

En el segmento mencionado 6 millones 240 mil pesos se destinan para sueldo base al Personal Permanente, mientras que 563 mil 333 pesos van directo a remuneraciones Adicionales Especiales, que se desglosa principalmente a Primas de Vacaciones, Dominical y Gratificaciones de fin de año.

En el mismo rubro un millón 26 mil 352 pesos para la cobertura del pago de seguridad social para los empleados que integran la nómina del instituto.

En el Clasificador por Objeto de Gastos 2200, que corresponde a Alimentos y Utensilios, se incluye un presupuesto de 144 mil 100 pesos, de los cuales 139 mil 100 pesos se destinan a Productos Alimenticios para el Personal Derivado de Actividades Extraordinaria, mientras que 5 mil pesos para utensilios para el Servicio de Alimentación.

ygr