Main logo

Inseguridad en límites de Veracruz y Puebla reúne a gobernadores

De nueva cuenta los gobernadores Cuitláhuac García y Miguel Barbosa sostuvieron una reunión para plantear estrategia de combate al robo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al igual que en 2019, nuevamente los Gobernadores de Veracruz Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa, anunciaron una estrategia de seguridad en la limítrofe de ambas entidades.

En esta ocasión los mandatarios se reunieron el 20 de julio en Veracruz y definieron una estrategia para establecer módulos de seguridad en un tramo de 800 kilómetros como parte de un convenio para la prevención de delitos.

De acuerdo con el mandatario poblano, los retenes estarán en Esperanza-Maltrata, Acultzingo-Tehuacán y uno más todavía queda por definir.

Igualmente se acordó la construcción de tres arcos de vigilancia que serán operados por instituciones de seguridad estatal y federal con la inversión de ambas entidades

“Habrá fuerzas del orden de ambos estados y donde podremos establecer retenes por todo lo que implica el robo a transporte, el paso y trasiego de mercancías y todo lo que sucede" declaró Barbosa ante medios de Puebla.

Cabe señalar que 33 municipios poblanos colindan con 36 veracruzanos por más de 800 de kilómetros.

Barbosa destacó el interés estratégico de los municipios de Esperanza, Maltrata y Acultzingo, en donde se instalarían estos módulos buscando inhibir y atender el robo a transporte, así como para intervenir el trasiego de mercancías.

A finales de agosto de 2019, los Gobernadores de Puebla y Veracruz también acordaron una estrategia para reducir la incidencia delictiva en los 69 municipios colindantes.

Desde entonces se proyectó la instalación de módulos semifijos e itinerantes en los puntos con más delitos; acordando compartir diagnósticos de incidencia e implementar operativos conjuntos y coordinados entre las fuerzas estatales y federales; así como intercambiar información de inteligencia.

En dicha ocasión García Jiménez señaló que el robo de vehículos era el principal delito con 41% de incidencia, seguido de lesiones dolosas con 33 por ciento, robo a transporte y homicidios dolosos, con 15 y 8.6.

DENUNCIAS POR ROBO A TRANSPORTISTAS 

Este medio recientemente reportó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia de robos a transportistas durante los primeros 5 meses de 2021.

De enero a marzo en México se han perpetrado 3 mil 441 robos; de los cuales 2 mil 922 fueron con violencia y 519 sin violencia.

En cuanto a incidencia por este delito en primer lugar se encuentra el Estado de México que suma mil 889 casos, de los cuales mil 649 fueron con violencia y 240 sin violencia, acumulando el 54 por ciento de los robos a transportistas del país.

Michoacán, en segundo lugar, registra 427 carpetas de investigación; 364 de los robos fueron con violencia y 63 sin violencia, concentrando el 12 por ciento del total de estos delitos a nivel nacional.

Puebla, en tercer lugar, suma 341 robos a transportistas durante dicho periodo, de los cuales 333 fueron con violencia y 8 sin violencia, promediando casi el 10 por ciento de estos delitos.

Jalisco registra 141 robos a transportistas, de los cuales 127 fueron con violencia y 14 sin violencia, promediando el 4 por ciento de estos delitos a nivel nacional. San Luis Potosí suma 143 robos, de los cuales 79 fueron con violencia y 64 sin violencia, con el 4 por ciento del total.

Morelos lleva 103 robos a transportistas, 89 con violencia y 14 sin violencia, con el 3 por ciento del total y Veracruz lleva 95 delitos, de los cuales 76 fueron con violencia y 19 sin violencia, promediando el 2.7 por ciento.

vtr