Main logo

Inseguridad en Edomex atrae a gobierno federal

Luego de 31 asesinatos que han ocurrido en el último mes, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la entidad para establecer coordinación en acciones

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- A un mes de que Alfredo del Mazo asumiera el cargo como gobernador mexiquense, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, que encabeza el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la entidad para establecer coordinación en acciones contra la inseguridad.

También puedes leer: Inseguridad y pobreza, la herencia de Ávila a Del Mazo  

Ello luego de los -al menos- 31 asesinatos que han ocurrido en el Estado de México en el último mes, así como diversos actos delictivos suscitados desde que Del Mazo es gobernador.

La incidencia delictiva en la entidad supera el promedio de un asesinato por día.

La Silla Rota publicó el 6 de octubre, a 20 días de iniciado el mandato del gobernador, que 17 personas habían sido asesinadas y 3 heridas en diversos hechos delictivos en municipios como Ecatepec, Axapuxco, Ocoyoacac, en la carretera libre Toluca-Atlacomulco, Tultitlán, Calimaya, Coacalco e Ixtapaluca.

Entre las víctimas hay un mando policiaco estatal, un catedrático de la UNAM, una menor de edad, y un empresario libanés, entre otros.

A esos casos hay que sumar el asesinato de cinco integrantes de una familia en el municipio de Tultepec el 11 de octubre pasado, de seis personas más en Huehuetoca y tres más en Ecatepec este lunes.

En ese contexto las autoridades federales acudieron a reunirse con autoridades estatales para revisar y evaluar las acciones que se emprenden en materia de seguridad, llamadas Acciones Interinstitucionales, priorizando los Municipios de Atención Prioritaria del Estado.

En la reunión participaron además de mandos y funcionarios estatales, el General Secretario de la Defensa, de la Marina, el director del CISEN, el Comisionado de Seguridad Nacional, el Subprocurador de la Procuraduría de la República, así como diversos representantes de las fuerzas federales y estatales.


Al término de la reunión, el gobernador Alfredo del Mazo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informaron que se abordaron temas como la depuración y capacitación de las policías estatales y municipales, de estrategias definidas para enfrentar cada uno de los delitos, de la transformación de la Fiscalía de Justicia estatal, y demás acciones que se vincularan totalmente a las acciones federales.

“Quiero resaltar esta estrecha coordinación, que además acaba de quedar manifiesta en la reunión en donde se expresó esta voluntad de trabajar de manera coordinada, conociendo y sabiendo que la coordinación es fundamental para poder resolver los retos que tenemos hacia adelante. Agradecer el compartir tanto inteligencia como estrategia, como el equipo de fuerzas federales y fuerzas estatales para poder brindarle mayor seguridad a los mexiquenses”, señaló el gobernador.

Mientras que Osorio Chong reconoció que el Edomex tiene dificultades como la presencia y aprovechamiento de grupos de la delincuencia.

“Hemos visto avances en algunas regiones, en algunos municipios y, por supuesto, también dificultades que hoy analizamos, que hoy en un diagnóstico muy importante, déjenme decirlo, que ha sido presentado por el gobierno del Estado, muy serio, áreas de oportunidad, un proceso, un decálogo que ya les hizo saber el señor Gobernador, pero nos parece ya muy importante conocerlo en su aplicación, que hoy nos pudieron explicar”, expresó.

“Y en esta coordinación entonces, sin lugar a duda, vamos a poder tener un mayor grado de eficiencia, vamos a poder avanzar municipio por municipio. Sí tenemos claro cuáles son los municipios donde hay más incidencia delictiva, cuáles son los que más nos preocupan en un lugar y cuáles son los que se llevan a cabo en otro, y contra unos y otros habremos de ir y lo haremos de una manera coordinada, absoluta y totalmente”, añadió.

El funcionario federal confió en tener respuesta y respaldo de las autoridades municipales, a los que -reconoció- la sociedad teme.

El encargado de la política interna del país señaló que habrá un despliegue de elementos federales necesarios de manera temporal mientras las policías municipales se depuran para atender delitos como robo de transeúnte, a casa-habitación, robo en transporte, secuestro, narcomenudeo, entre otros.

Para evaluar las primeras acciones, volverán a reunirse en un mes.

“De esta manera, si actuamos como lo acabamos de acordar y con una estrategia bien definida para cada uno de los delitos, en el mediano plazo seguramente se podrá estar informando por parte del Gobernador los resultados que todos esperamos”, instruyó.