Main logo

Inseguridad, covid y diferencias cobran factura a alcaldes de Veracruz

Seis municipios de Veracruz han dejado a un lado la decisión del electorado tras los cambios de autoridades municipales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La pandemia por el virus Sars CoV-2, la inseguridad y problemas políticos generaron cambios en las autoridades municipales de seis municipios de Veracruz, dejando de lado la decisión del electorado que los votó en junio del 2017, para el periodo 2017-2021.

En los municipios de Mixtla de Altamirano, Actopan, Moloacán, Coetzala, Miahuatlán y Jamapa se dieron cambios importantes, incluso, funcionarios de la administración municipal permanecen presos en Centros de Reinserción Social por diversos delitos.

Asesinato de alcaldesa de Mixtla genera ingobernabilidad; se desaparecen poderes

El 23 de abril del 2019 se dio a conocer el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea. Fue emboscada sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, cerca de Atlanca, dentro del municipio de Los Reyes.

El auto en el que viajaba la alcaldesa también era ocupado por el chofer, Sabino García, y el esposo de Vallejo Orea, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, quienes también perdieron la vida en el ataque. Después de su muerte se filtró un audio en el que la alcaldesa denunció amenazas del síndico Ricardo "N" y la exalcaldesa María Angélica "N", ambos detenidos por su muerte.

Datos de la Fiscalía General confirman que la alcaldesa presentó tres denuncias, una de ellas por amenazas.

A raíz de su deceso la administración municipal la asumió la suplente Margarita Montalvo, quien envió un oficio para poder asumir el cargo de elección popular. 

El tesorero Isauro Cuahua denunció la desaparición de 4 millones de pesos de las cuentas de banco del municipio; y tras varios problemas entre la población se afirmó que existía ingobernabilidad en la demarcación.

Cuitláhuac García Jiménez solicitó la desaparición de poderes, por lo que la mayoría de Morena y aliados validaron la propuesta del Ejecutivo. El 9 de julio del 2019 se votó el acuerdo y un Concejo Municipal provisional se hizo cargo de la administración.

Exalcalde de Actopan es acusado de corrupción y responsable del asesinato de periodista 

El 4 de marzo, la mayoría del Congreso determinó revocar el mandato del alcalde de Actopan José Paulino Domínguez y de la síndica, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, pues se habían presentado denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción.

Los dos panistas se dijeron víctimas de persecución política, y durante el proceso que se le siguió desde el Congreso local no se presentaron para defenderse. Incluso, tras la revocación de su mandato, por la mayoría de Morena, el exalcalde sigue evadido de la justicia. Se le señala como autor intelectual del asesinato del periodista Celestino Ruiz, asesinado en agosto de 2019.

El proceso que se les siguió desde la Cámara fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al dar entrada a la queja los ministros determinaron restituir en el cargo a los panistas, pero el Congreso se negó a hacerlo, incluso, Palmeros Barradas fue detenida por actos de corrupción y permanece en el penal de Pacho Viejo.

José Alfredo López Carreto era el alcalde suplente. Unos días después de que se determinó revocar el mandato de Paulino Domínguez, presentó su renuncia al cargo de elección popular.

En sesión de Cabildo los regidores determinaron nombrar a Eduardo Carreón como alcalde interino; para el 23 de junio el Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) calificó como ilegal la reunión de trabajo en la que resultó electo, por lo que su nombramiento no tenía validez.

La determinación de los magistrados locales se dio a raíz de la queja de José Alfredo López Carreto, quien pidió asumir la presidencia municipal, cargo al que había renunciado con anterioridad.

El panista fue detenido el 19 de agosto de este año por el delito de amenazas al periodista Celestino Ruiz, asesinado en agosto del 2019. Como la imputación es considerada un delito menor se le permitió seguir el proceso en libertad, aunque un juez suspendió sus derechos políticos, por lo que no podrá asumir la presidencia municipal. 

Congreso tendrán que llamar a la alcaldesa suplente de Jamapa

Este 11 de noviembre se informó sobre el asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, por lo que el Congreso local tendrá que pedir al cabildo tomar la protesta de ley a Martha Montero Villalbazo, alcaldesa suplente. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que la ejecución de la perredista podría estar relacionada con personas cercanas, incluso, con la reciente detención de exfuncionarios municipales acusados de corrupción.

Recientemente se giró orden de aprehensión contra la extesorera, María Aurora Pérez, el exdirector de Obras Públicas, Carlos Pérez y el exdirector del DIF, Fernando Hernández, esposo de Florisel Ríos, quien permanece prófugo de la justicia. 

Los tres exfuncionarios fueron denunciados penalmente por el síndico único, Julio César Sosa Villalvazo, quien acusó que cobraron una "cuota de recuperación" a beneficiarias de un programa federal de viviendas. 

Covid cobra vida del alcalde de Coetzala

El 28 de junio se confirmó la muerte del presidente municipal de Coetzala, Veracruz, Gerardo Tirso Acahua Apale; falleció luego de dar positivo al virus Sars CoV-2.

Acahua Apale presentó un cuadro grave de salud, por lo que fue necesario ingresarlo a un hospital particular, su estado se complicó por la diabetes que padecía.

Para el 7 de julio el Congreso local determinó, por obvia y urgente resolución, llamar a Joaquín Fortino Cocotle Damián, presidente municipal suplente para concluir el periodo de elección.

Miahuatlán también pierde a su alcaldesa 

El 16 de julio de 2020, falleció la presidenta municipal de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa, luego de que estuvo internada en el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa, a consecuencia del virus Sars CoV-2.

En su página de Facebook, el ayuntamiento de Miahuatlán dio a conocer el deceso y agradeció el afecto mostrado a la alcaldesa, que días antes había denunciado que la SSA no quería dar a conocer los casos de coronavirus, lo que los limitaba a tomar acciones en beneficio de la población.

Para el 28 de ese mismo mes, el Congreso local determinó llamar a Ericka Isabel Suárez Llano, alcalde suplente, para asumir la administración pública municipal hasta diciembre del 2021.

Alcaldesas de Moloacán padecen los estragos del virus Sars CoV-2

El 9 de agosto se confirmó el fallecimiento de la alcaldesa del municipio de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, a causa del COVID-19. La presidenta municipal estuvo internada en el Hospital de Alta Especialidad de la entidad desde el mes de julio.

El 18 de agosto se pidió al Cabildo de Moloacán llamar a María del Carmen Prieto Morter, alcaldesa suplente.

Un mes después la morenista fue internada en el hospital General de Zona No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presentar un cuadro clínico de infección respiratoria.