Main logo

Inseguridad afectaría elecciones locales en 2021: OPLE

Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral, reconoce que será un reto organizar consejos municipales y distritales para elecciones de 2021

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Tras el asesinato del diputado Juan Carlos Molina y el clima de inseguridad que prevalece en la entidad, será un reto lograr la integración de los 212 consejos municipales y 30 consejos distritales para el Organismo Público Electoral (OPLE), antes de las elecciones de 2021.

Además, existe el riesgo de que la inseguridad merme la participación de candidatos a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías para la revocación de 212 alcaldías; además de las diputaciones locales, manifestó en entrevista el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

El funcionario lamentó la muerte del legislador priísta, ejecutado a balazos en un rancho de su propiedad el pasado 09 de noviembre, situación que a decir Vázquez Barajas, no ayuda al trabajo de la organización de las elecciones del órgano local.

Esto ya que el propio OPLE requiere de al menos 2 mil funcionarios para integrar los 212 consejos municipales y los 30 distritales, encargados de la organización y vigilancia para renovar a las autoridades municipales y legislación local.

"Si bien Veracruz no es uno de los estados más violentos, sin embargo, sí está en los primeros (lugares) y eso hace en consecuencia que los cuadros políticos y la función electoral en lo público, pudiese tener un impacto de no participación de los ciudadanos, pero creo que ese será el reto para el próximo año, invitar a la gente a participar", manifestó.