Main logo

Inmunidad rebaño, el otro muro para migrantes varados en Tijuana

De cumplirse la reapertura en el corto plazo, autoridades de EU analizan qué tipo de vacuna recibió el viajero, toda vez que no acepta Sinovac ni Sputnik V

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Este lunes, Baja California se ubicó como uno de los estados del país con mayor número de casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras los migrantes esperan conocer si este mes volverán a la “normalidad” los cruces en la garita internacional.

También lee: Vacunan a trabajadores de maquilas de EU asentadas en Tijuana

En medio de pláticas entre autoridades mexicanas y norteamericanas, la Secretaría de Salud en la entidad informó que en un día sumó 102 pruebas positivas.

La cantidad de casos nuevos colocó a Baja California en el sexto lugar a nivel nacional de la lista que encabezaron Ciudad de México con 269 nuevos casos, Tabasco con 248 y Yucatán con 164.

Y se siguen esperando las vacunas donadas por Estados Unidos para las ciudades fronterizas, mismas que llegaron al país este martes.

“Hay una hay un proceso burocrático extenso que se está llevando a cabo, pero esta semana queda liberado”, confió el secretario de Salud, Óscar Pérez Rico.

De acuerdo con Pérez Rico, una de las condiciones para la reapertura total de la garita es lograr la “inmunidad de rebaño”, y ese es el objetivo del poco más de un millón de dosis Jhonson & Jhonson donadas por Estados Unidos a Baja California

La vacunación será para personas de 18 a 39 años, porque actualmente el gobierno local solo ha vacunado a 443 mil 416 personas con esquema completo y a 903 mil 221 más con al menos una dosis, en grupos etarios de 40 años en adelante, cuando en el estado hay más de 2 millones de adultos.

OTRO REQUISITO PARA VIAJAR AL NORTE

Con las restricciones en la frontera hoy solo pueden ir al norte los ciudadanos y residentes norteamericanos, además de personas por asuntos de urgencia.

Por eso los bajacalifornianos con visa de turista cumplieron el pasado 21 de marzo un año sin pisar suelo estadounidense. 

Y de cumplirse la reapertura en el corto plazo hay otro detalle que las autoridades norteamericanas tomarán en cuenta: la vacuna que haya recibido el viajero.

“100% seguro de eso, ya nos avisaron”, respondió el secretario de salud para recordar que Estados Unidos no está usando vacunas Sinovac, de origen chino, ni Sputnik V, de Rusia.

Todavía está en duda si van a avalar esas vacunas

El secretario de salud dijo también que en las últimas 24 horas hubo 51 decesos por coronavirus en Baja California, y aunque la situación es mucho menos grave que durante la segunda ola de contagios en invierno, los municipios con más población están sumando positivos.

Afirmó que es el caso de Tijuana con sus 85 activos, donde este fin de semana cientos de personas agobiadas por el calor acudieron a la playa; el de Mexicali, el único municipio del estado que se mantiene en semáforo amarillo por tener 167 casos activos, y Ensenada.

“El que más nos preocupa es precisamente Ensenada, que sigue subiendo. Aunque tienen menos de 20 casos activos, es una ciudad grande e importante y puede empezar a duplicar casos”, apuntó el secretario.

Solo Playas de Rosarito, al sur de Tijuana, y San Quintín, el nuevo municipio al sur de Ensenada, mantienen una tasa de reproducción activa baja, agregó.

Actualmente, según la estadística oficial, hay 279 casos activos en todo el estado: 202 ambulatorios, 50 hospitalizados sin ventilador y 27 hospitalizados más conectados a un respirador artificial.

A excepción de Mexicali, el resto de Baja California pasó a semáforo verde apenas el lunes 7 de junio, y de acuerdo con Pérez Rico, las 102 pruebas positivas registradas en las últimas 24 horas no marcan todavía una tendencia definitiva de aumento. 

“Sin embargo en Baja California no hemos dejado de tener casos”, destacó el secretario Pérez Rico.

 

rst