Main logo

Inminente, regreso de Tabasco a semáforo rojo; se disparan cifras covid

La Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán ha pronosticado el inevitable regreso al semáforo rojo ante el aumento de contagios en los últimos días

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.-Tabasco registra un acelerado incremento de enfermos por la pandemia de covid-19, al ubicarse en el segundo lugar nacional con casos activos, es decir con mayor actividad viral y mayor transmisión de la enfermedad, pues tan solo en los 17 días de junio, rebasó en un 102 por ciento los contagios detectados en el mes de mayo.

Puedes leer: Con semáforo verde, covid-19 aumenta 40% en las últimas 3 semanas

La Secretaría de Salud del estado reportó dos mil 266 pacientes activos, lo que significa que se elevó en un 38.8 por ciento, con 880 casos, en el lapso de este mes. Junio inició con mil 386 pacientes activos, y para el 17 de junio se reportaron oficialmente dos mil 266 portadores del virus SARS-CoV-2 y potenciales transmisores.

Igual, los hospitales atienden una cifra mayor de enfermos, en comparación con el inicio de este mes, que fueron 164 pacientes, mientras que para el jueves 17 aumentaron a 233 internados.

En estos 17 días, en total fueron tres mil 833 casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, mientras en todo el mes de mayo fueron tres mil 758 casos, es decir junio rebasó a todo el mes pasado en un 102 por ciento de pacientes con covid-102.

En lo que va del mes se han registrado 61 defunciones, por lo que en todo el periodo de esta calamidad se acumularon cuatro mil 309 decesos por covid-19,  lo que representa una tasa de 164 mil 29 pérdidas humanas por cada 100 mil tabasqueños.

Tabasco lleva 72 mil 543 casos acumulados confirmados en la pandemia, una tasa de 2820.18 contagios por cada 100 mil tabasqueños, la cuarta más alta a nivel nacional.

El pasado 8 de junio, el gobierno del estado decretó regresar del semáforo epidemiológico amarillo al naranja, con la restricción de horarios en negocios, transporte público, venta de bebidas alcohólicas,

La Secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández ha pronosticado el inevitable regreso de la entidad al semáforo rojo, que paralizaría nuevamente las actividades económicas y sociales de Tabasco.

El director general del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Narváez Osorio, mencionó que ante el alza de enfermos de la pandemia, ese nosocomio nuevamente tuvo que ser reconvertido a COVID, pues ya habían abierto el servicio para atender nuevamente otros padecimientos.

“Cada vez que se incrementa el número de camas para pacientes covid, se reduce el número de camas para atender enfermos de otros padecimientos”, confirmó.

Este Hospital tenía 132 camas con tres módulos, pues se aumentó a 72 camas, más 28 camas en el área temporal , ''''La Burbuja''''. En total se cuenta con 235 camas.

Pero, si se continúa con el ritmo de crecimiento de contagios del SARS-CoV-2, entonces cerrarán más áreas del hospital para limitar el acceso a pacientes de otras enfermedades, por lo que se están preparando con más camas con ventiladores para pacientes críticos.

Se teme que por la celebración del Día del Padre se realicen reuniones y festejos donde se incrementen los contagios, que agravaría el panorama de la pandemia que actualmente vive la entidad.

En un lapso de 10 a 14 días para observar las consecuencias de mayores contagios, por lo que se estima que para la primera quincena de julio, se presentaría el “pico” más alto.

En el Hospital de Alta Especialidad ocurría un promedio de 10.5 ingresos diarios por covid-19 en esta clínica.   Hasta el jueves en ese nosocomio atendían a 80 pacientes de coronavirus, 72 de ellos confirmados y el resto en espera de las pruebas de laboratorio. “Estamos en una situación complicada nuevamente”, reconoció Narváez Osorio.

INMINENTE PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

En un comunicado del gobierno estatal, el martes 15, estableció que la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, advirtió que por el comportamiento en el número de casos positivos de covid-19, durante  los últimos días en Tabasco, reflejaban indicadores para aplicar el Semáforo epidemiológico Rojo, y  que la vacuna no era “suficiente a como creen muchos ciudadanos”.

Dijo que se han registrado más casos de contagios en gente joven, que en personas mayores de 60 años. “Porque el porcentaje mayor de 60 años ya han sido vacunados, ya rebasamos el 73.74 por ciento de lo que teníamos que vacunar, hay 216 mil más o menos adultos mayores de 60 en adelante y de ese gran porcentaje, hemos vacunado 72 a 75%”.

Roldán Fernández pronosticó que si la entidad pasaba de los 300 casos hospitalizados -que es uno de los indicadores más pesados-, se tiene más del 55 por ciento de positividad en las pruebas, además de un registro mayor del número de pacientes intubados”, entonces se pasaría al Semáforo epidemiológico Rojo.

Tabasco, hasta este jueves 17 de junio, acumulaba 233 pacientes hospitalizados en 10 centros de atención de coronavirus, 189 enfermos confirmados con la pandemia. El mes inició con 164 internados por covid-19.

Roldán Fernández mencionó que las instituciones del Sector Salud involucradas en la atención de la pandemia, cada martes se reúnen para revisar los indicadores y en base a ello, el Gobierno del Estado toma las decisiones.

“Tenemos condiciones para llegar al Semáforo Rojo, hay una combinación de indicadores que vamos viendo en qué momento se pone más difícil el tema de toda la movilidad, de los aforos, de todo”, admitió.

“Si no logramos tener consciencia todos de parar esto, pues seguramente en dos semanas podríamos estar en semáforo rojo”, reiteró Silvia Roldán.

Tabasco ha recibido 977 mil dosis de vacuna de las diferentes farmacéuticas, con las que más de 897 mil personas fueron vacunadas.

SERÍA PASAJERO EL SEMÁFORO NARANJA EN TABASCO

El lunes 7 de junio, el Gobierno del Estado determinó medidas que restringieron aforos de establecimientos esenciales y no esenciales –incluidos supermercados, plazas comerciales y centros religiosos y de entretenimiento– y redujeron su horario de atención al público.

Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, el decreto por el que Tabasco regresó a semáforo naranja con alto riesgo epidémico, el gobierno estatal activó medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

A partir del martes 8 de junio los supermercados, abarroteras y tiendas de conveniencia regresaron a los aforos del 50 por ciento, con horario de cierre a las 8 de la noche y  accesos limitados a una persona por familia.

En tanto que los restaurantes, cocinas económicas y fondas operan al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, y hasta las ocho de la noche; después de este horario, únicamente realizan sus ventas en línea o vía telefónica en las modalidades de servicio para llevar y/o entrega a domicilio.

Las plazas y centros comerciales, operan al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a viernes en sus horarios habituales de apertura y hasta las 19:00 horas; los sábados en sus horarios habituales de apertura y hasta las 17:00 horas; y los domingos permanecen cerrados.

Los cines y teatros operan al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que garanticen la sana distancia, programando sus funciones de forma escalonada, mientras que los museos y sitios turísticos tendrán la posibilidad de operar al 50 por ciento de su capacidad en espacios cerrados y al 70 por ciento en espacios abiertos.

Los gimnasios funcionan al 50 por ciento de su capacidad en espacios cerrados y sin restricción en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia, mientras que los clubes, centros y unidades deportivas, además de zoológicos, jardines, parques y plazas públicas, con un aforo de 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y abiertos.

Las albercas recreativas, operan al 50 por ciento de su capacidad; los estadios deportivos, al 20 por ciento; los casinos, al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, de lunes a sábados en horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos permanecen cerrados.

Por lo que toca a los centros religiosos, operan en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingos, con aforo reducido al 30 por ciento, siempre que no exceda de un máximo de 100 personas y que se garantice la sana distancia.


kach