Main logo

INM asegura a 178 migrantes que viajaban dentro de autobús en Veracruz

Las personas centroamericanas son originarias de Guatemala y Nicaragua. Se encontraron 67 menores entre los migrantes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, .- 178 personas centroamericanas están resguardadas por el Instituto Nacional de Migración (INM). Este viernes 30 de julio fueron sorprendidas mientras eran transportadas en Las Choapas por tres personas, acusadas por presunto tráfico de personas.

Dos autobuses fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un retén ubicado en el fraccionamiento La Hacienda, en Las Choapas, al sur de Veracruz. Las unidades con número económico 999, placas 65-RC-7P del Estado de México, y la segunda con placas 64-RC-7P del Estado de México, llevaban a bordo a las personas extranjeras.

En total se localizaron a 93 hombres, 11 mujeres y 65 menores que viajaban desde Guatemala y cinco hombres, dos mujeres y dos menores nicaragüenses.

Tras la inspección correspondiente, tres sujetos resultaron detenidos por el delito de presunto tráfico de personas. Roberto Carlos "N", Juan "N" y Roberto "N" fueron puestos a disposición de autoridades correspondientes.

¿Qué es el tráfico de personas?

La página oficial de la Fiscalía General de la República define al tráfico de personas como "la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”.

 Es importante señalar que el delito de tráfico de personas no es lo mismo que el delito de trata de personas, en el cual se recurre a la amenaza o al uso de la fuerza (al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder) para explotar a personas. 

La misma FGR informa que, aunque son delitos distintos, muchas veces el tráfico de personas lleva a la trata de personas.