Main logo

Inician queja por posibles irregularidades en investigación de desaparecidos

El procurador Raúl Arroyo González dio a conocer que por la desaparición siguen dos líneas de investigación

Escrito en ESTADOS el

Dos meses después de la desaparición de 12 personas en Huichapan, Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) informó que inició una queja mediante la cual indagan posibles irregularidades cometidas por el Ministerio Público, después de que los familiares de las víctimas denunciaran que la representación social no cumple con su labor.  

Los diez hombres y dos mujeres sin localizar, de quienes, según la Policía Investigadora, cuenta con perfiles que analiza para obtener indicios y resolver el caso, están ausentes desde el 4 de septiembre; no obstante, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) reconoció el caso, a través de un comunicado, el día 11 de ese mes. 

La fiscalía dijo, en ese momento, que los tres vehículos en los que viajaban fueron asegurados y que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) trabajaba en el caso.


La inconformidad de los familiares, que también incluye la presunta labor deficiente de la Policía Investigadora, que depende de la PGJEH, quedó asentada en la queja CDHEH-IXM-0355-18, cuyo fundamento es la supuesta indagatoria inadecuada, además del retraso en procedimientos que, a juicio de los afectados, retrasan el esclarecimiento del caso, explicó el ombudsman Alejandro Habib Nicolás.

Asesinatos en Hidalgo, circunstanciales: Fayad

Al comparecer en el Congreso de Hidalgo como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, el procurador Raúl Arroyo González dio a conocer que por la desaparición siguen dos líneas de investigación; sin embargo, no dio pormenores de ellas.

El último contacto con los jóvenes fue durante la madrugada de aquel día, cuando uno de ellos envió un mensaje en el que informó que todos se encontraban “en la glorieta de Huichapan”.

Según la dependencia encargada del caso, dos de los tres vehículos en que viajaban fueron hallados cerca de una preparatoria de Huichapan, mientras que el tercero fue encontrado vacío y con las puertas abiertas, junto a un cerro.

Los desaparecidos son originarios de la comunidad de Capula, mientras que tres son de San Nicolás, ambas en Ixmiquilpan.

Otros tres son de Huichapan, uno más es nativo de Sinaloa y el último de Ensenada, Baja California.

mlmt