Main logo

Inician investigación contra extitulares de Apiver por daño ambiental

PMA investigará el mal manejo de los residuos sólidos y basura generada en las actividades portuarias

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente inició una investigación en contra de los extitulares de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), por el delito de presunto daño ambiental causado por el mal manejo de los desechos sólidos generados en el puerto en los últimos 20 años.

Los exfuncionarios involucrados son Juan Ignacio Fernández Carvajal, quien se desempeñó al frente de la Apiver en la administración de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como Miguel Ángel Yáñez Monroy, designado en el inicio del actual gobierno Federal y destituido este mes.

El titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, aseveró que la Apiver permitió que se utilizara un basurero a cielo abierto que no cumplía con las normas en materia ambiental.

La situación derivó en la acumulación de desechos que generaron lixiviados que terminaron en el lecho marino, por lo que podrían presentarse daños en arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

“Ambos trabajaron para servirles a las empresas, facilitaron las cosas para tener un sitio inadecuado y que estos responsables de la contaminación no tuvieran un sitio adecuado como lo marca la ley”, declaró el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés.

La responsabilidad alcanzaría a expresidentes municipales de la ciudad de Veracruz que permitieron el mal manejo de la basura por parte de 21 empresas portuaria que utilizaron el tiradero a cielo abierto ubicado en el kilómetro 9.5 de la carretera Veracruz-Cardel, afirmó.

“Tienen responsabilidad ambiental y procederemos contra los responsables, tanto ellos como los alcaldes que permitieron esta situación, ya no estamos hablando de en materia administrativa, estamos hablando de un delito en materia penal porque está documentado el daño ambiental y será turnado a la Fiscalía General de la República, en su momento”.

La investigación en contra de los exfuncionarios de la Apiver deriva de una inspección realizada por la Secretaría de Medio Ambiente durante la contingencia ambiental en el tiradero a cielo abierto ubicado en la autopista Veracruz-Cardel kilómetro 9.5, el cual ya fue clausurado.

En el lugar se detectó que millones de toneladas de basura fueron depositadas por 23 empresas que operan bajo la vigilancia de la Apiver, detalló el procurador de Medio Ambiente.

“Ellos de manera muy cómoda han tirado sus residuos en un sitio inadecuado y el impacto de 20 años y un manejo inadecuado de estas empresas en Veracruz ponen en riesgo no solo al sistema arrecifal de Veracruz, con todos los efectos que tiene la ubicación sino a la salud pública”, alertó.

A partir de ahora la Apiver deberá contar con un sitio adecuado para la disposición final de los residuos de las instalaciones, por lo que se emitirá una notificación al actual responsable para que realice las adecuaciones.