Main logo

Inicia vacunación de menores sin comorbilidades en Veracruz, entérate

También se vacunarán a todas las personas rezagadas de cualquier vacuna en 46 municipios del estado

Escrito en VERACRUZ el

Luego de que se aprobara la aplicación de la vacuna contra covid a menores de edad, el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó las fechas y sedes para menores de 15 a 17 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.  

De acuerdo con el delegado se buscará dar prioridad a los menores con y sin comorbilidades, así como a la población que continúa sin el esquema de vacunación completo, sin importar la marca de la vacuna.  

Es por esto por lo que anunció que del 26 al 29 de noviembre se aplicará la vacuna - que demostró ser segura en este grupo de edades- contra covid Pfizer-BioNTech, en dos macro sedes en Veracruz y Boca del Río.  

La vacuna para adolescentes en Xalapa, de los 15 a los 17 años, comenzará a aplicarse el día 29 de noviembre y la jornada para este sector concluirá el primero de diciembre.

Huerta Ladrón de Guevara detalló que los menores sin comorbilidades podrán vacunarse en las feches establecidas en el estadio Luis “Pirata” Fuente y el Instituto Tecnológico de Veracruz, por lo que la convocatoria seguirá abierta a registros en la página mivacuna.salud.gob.mx a todo aquel que cumpla al menos 15 años hasta el 15 de enero de 2022.  

A pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no existe un riesgo alto en personas menores de edad, durante el 2020 se registraron, según sus cifras, 294 muertes en personas de 15 y 18 años por covid-19.  

Manuel Huerta dijo que esperan poder vacunar al 38 por ciento de la población de esta edad, es decir, a 41 mil 190 adolescentes entre 12 y 17 años. 

Además, reveló que se abrirán 19 puntos de vacunación en hospitales, para que los menores con comorbilidades continúen con la vacunación, respetando los requisitos médicos.  

Por otro lado, a partir del 22 de noviembre se vacunará a las personas rezagadas en 46 municipios, donde aplicarán el biológico CanSino, entre los que se encuentra Ozuluama, Chinampa de Gorostiza, Tenochtitlán, Gutiérrez Zamora, Vega de Alatorre, Ixhuatlán de los Reyes, Alto Lucero, Chocamán, Yanga, Coscomatepec, Zongolica, Ignacio de la Llave, Otatitlán, Moloacán y Mecayapan. 

Del 22 al 25 de noviembre se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca en Tantoyuca, Álamo Temapache, Papantla, Pánuco, Minatitlán, Acayucan, Poza Rica y Cosamaloapan.  

Con estos operativos de vacunación buscan continuar con el Plan Nacional de Vacunación, pues hasta el momento confirmó que se vacunó a un 74 por ciento de la población.