Main logo

Inicia SEC actividades de "Escuelas de Verano"

El secretario de Educación y Cultura declaró que ésta es una alternativa de recreación y fortalecimiento para los estudiantes, es gratuita

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo.- Con actividades recreativas, deportivas, tecnológicas, culturales y artísticas inició por segundo año consecutivo el programa “Escuelas de Verano 2017” en 125 planteles de nivel básico de Sonora, señaló Ernesto de Lucas Hopkins.

El Secretario de Educación y Cultura declaró que ésta es una alternativa de recreación y fortalecimiento para los estudiantes, es gratuita, y funcionará del 3 al 14 de julio, de 8:00 a 12:00 horas.

En los plantes escolares, agregó, contarán con el material didáctico y deportivo necesario para todas las actividades.

“Por segundo año, gracias a la gestión de la Gobernadora con el Secretario Aurelio Nuño, nos permitieron a Sonora continuar como estado piloto, el año pasado tuvimos 100, hoy lo pudimos incrementar en 25 más, son 125 escuelas las que en todo el estado estarán participando como escuelas de verano, desde hoy y hasta el viernes 14 de julio, dos semanas en las que estaremos trabajando”, expresó.

De Lucas Hopkins indicó que son 12 mil 500 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial en 48 localidades de 31 municipios sonorenses quienes tendrán la oportunidad de fortalecer una convivencia sana y pacífica en un ambiente de aprendizaje inclusivo.

Puntualizó que los centros escolares permanecerán abiertos y los atenderán más de 600 directivos, docentes, personal de apoyo, estudiantes universitarios y alumnos normalistas, quienes apoyarán en las actividades a realizar durante las dos semanas de las “Escuelas de Verano”.

“Las escuelas de verano son para aprender más durante las vacaciones, con actividades culturales, deportivas y entretenimiento para nosotros, alumnos de escuelas públicas. Gracias a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano porque se abren un año más, estamos muy contentos, vamos a aprovechar esta oportunidad para convivir y aprender jugando”, manifestó Dina Romero Espinoza, alumna del primer grado C de la Escuela Secundaria General Número 33.

Ahí el Secretario de Educación y Cultura entregó equipo a los integrantes de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria General Número 33, campeones a nivel nacional.

Replicarán modelo de asignación de plazas en todo el país

El titular de la SEC informó que el pasado jueves se solicitó formalmente de parte de la Coordinación Nacional Profesional Docente el modelo de asignación de plazas que se utiliza en Sonora, ya que es considerado el más transparente en México.

“Es un modelo que se estará implementando en el resto de las 31 entidades federativas y en ese sentido estamos orgullosos, en nuestro estado se ha realizado tal y como pidió la Gobernadora que se hiciera con 100% de transparencia”, resaltó.

El fin de semana en la entidad , añadió, se ejecutó la segunda etapa de la Reforma Educativa en cuanto a evaluaciones, con la aplicación del examen de permanencia para los maestros en segundo año de servicio, se tuvo la participación de mil 552 docentes, directores y técnicos pedagógicos.

“El año pasado tuvimos un 100% de aprobación, creemos que este año haremos lo propio, tuvimos el 98.9% de asistencia y esto se debió en gran medida a la capacitación y al acompañamiento que de la mano de los maestros pudimos dar en 17 sedes, un reconocimiento al magisterio sonorense”, refirió.

Presentes: Enrique Palafox Paz, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública; Teresa Olivares Ochoa, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sonora; Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte, Secretarios Generales de la Sección 54 y 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente.

También José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica de la SEC; Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Rodolfo Martínez Espinoza, Director de la Escuela Secundaria Estatal Número 33 “René Arvizu Durazo”.

Además, Carlos Francisco Madero Valencia, Director General de Educación Secundaria; Rafael Robles Vázquez, Director General de Educación Primaria; María Alejandra Bustamante Córdova, Directora General de Educación Elemental.