Main logo

Inicia decreto para prevenir tercera ola de covid en Veracruz

A partir de este jueves 15 de julio cobra vigencia un nuevo decreto que pide a los jóvenes autorregularse ante el alza de casos covid

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Este jueves 15 de julio entrará en vigor el más reciente decreto del gobierno del estado, en el que se pide a los jóvenes autorregularse, y a las autoridades de los 212 municipios a que vigilen eventos masivos y aglomeraciones para evitar una tercera ola de contagios del virus SARS CoV-2.

A penas el lunes 12 de julio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se espera la llegada de visitantes, a quienes les pidió cuidar las medidas sanitarias en restaurantes y hoteles de las regiones turísticas.

Sin embargo, ahora delega la responsabilidad a las autoridades municipales a quienes les pide que  resguarden, vigilen y controlen eventos masivos y aglomeraciones, con base en el semáforo epidemiológico local.

El decreto publicado este 14 de julio en la Gaceta Oficial 278, establece que las medidas preventivas se tomarán desde este jueves hasta el miércoles 21 de julio de este mismo año.

“La Primera Semana contra la tercera ola del COVID-19” incluye un exhorto a los veracruzanos, en especial a los jóvenes, a que se autorregulen y hagan conciencia para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados.

Además, les piden mantener las medidas sanitarias y recomendaciones generales como sana distancia, buen uso del cubrebocas y lavado de manos. Así como a retomar estrictamente dichas medidas correspondientes al semáforo epidemiológico municipal que ha emitido la autoridad sanitaria del Estado.

Autoridades de salud han insistido que en estos momentos los grupos con más riesgo de contagio son personas de entre 20 y 45 años, por lo que se les ha hecho un llamado continuo a evitar espacios cerrados y lugares con mucha gente.

También se exhorta a las Presidentas y Presidentes Municipales, en todo el territorio del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a controlar eventos masivos y evitar aglomeraciones. Así mismo se les pide fortalecer la colaboración con las autoridades sanitarias estatales, en las acciones tendientes a proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal, frente al riesgo que representa la pandemia.


am