Main logo

Inicia campaña de donación de sangre para niños con cáncer en Veracruz

Durante la pandemia de la covid-19 la donación en Centro de Transfusión sanguínea disminuyó 70 por ciento

Escrito en VERACRUZ el

Mamás de niños con cáncer en conjunto con personal del Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz, invitaron a los ciudadanos a unirse a la campaña de donación de sangre para beneficio de los menores, que se llevará a cabo este 3 de diciembre a partir de las 9.00 de la mañana.

Cora Rodríguez, presienta de la Asociación de Mamás de Niños con Cáncer, insistió que es importante que los ciudadanos se unan a esta causa, ya que es uno de los requisitos que son indispensables para que los niños con cáncer puedan seguir con su tratamiento.

“Sabemos de ante mano que la cultura que tenemos no ha sido buena, porque para conseguir un donador cuesta mucho trabajo y sí nosotros de leucemia a veces requerimos seis donadores al día; uno cuesta trabajo pues seis muchos más, para nosotros es vital que nuestros niños tengan esta sangre”, aseguró Cora Rodríguez.

Dijo que esperan que esta campaña pueda continuar cada mes, para no tener complicaciones cuando requieran la sangre.

Son alrededor de 80 niños en el puerto de Veracruz que necesitan de la donación constante de sangre, dijo que la cantidad que se necesita varía dependiendo el tratamiento que siga el menor.

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) Salvador Santisteban González, indicó que los requisitos para las personas que quieran donar es que sean mayores de edad de 18 a 65.

En caso de ser mujer no estar lactando o embarazada; no haber consumido medicamentos en las últimas 24 hora.

No haber fumado o consumido alcohol en 24 horas, si la persona cuenta con tatuaje se deben de esperar 12 meses para donar, al igual que si cuentan con alguna cirugía resiente o llevaron algún tratamiento dental.

“Si tuvo covid tenemos que esperar 30 días después de haber sido de alta o de que ya no tiene sintomatología, pero no hay ningún problema. Al igual que las vacunaciones ni la influenza, ni la vacunación para coronavirus afecta”, aseguró.

Santisteban González, señaló que en los primeros días de la pandemia de la covid, la donación altruista de sangre bajó hasta 70 por ciento, pese a eso el estado no tuvo problemas para hacer transfusiones.

Actualmente las donaciones se han recuperado 80 por ciento, al día tiene 70 donadores, sin embargo, aun se tiene que fortalecer este hábito.