Main logo

Inicia 2022 sin pacientes covid graves en Veracruz

La ocupación hospitalaria de personas intubadas por covid no llega al 40 por ciento en hospitales del estado. Se mantienen los pacientes moderados y leves

Escrito en VERACRUZ el

Tras las fiestas de fin de año, los hospitales de Veracruz continúan con cifras bajas de pacientes covid, y en los pabellones de atención con ventilador y las áreas de cuidados intensivos los casos graves son prácticamente nulos.

De acuerdo con las cifras de la Red IRAG de ocupación hospitalaria, en el estado de Veracruz solamente las áreas de atención general a pacientes con síntomas leves y moderados de covid-19 se encuentran con ocupación mayor al 60 por ciento.

Por su parte, las áreas de atención a pacientes que necesitan respiración artificial continúan con números mínimos:

Al 5 de enero, ningún hospital del estado rebasa el 40 por ciento de ocupación en las áreas de atención general con ventilador.

Los hospitales con mayor cantidad de pacientes con respiración asistida son el Hospital del ISSSTE de la ciudad de Veracruz, con 38 por ciento de ocupación, y el Hospital General no. 11 del IMSS en Xalapa, con 33 por ciento de ocupación.

Los pacientes intubados en las áreas de cuidados intensivos también se mantienen en números bajos, siendo únicamente un hospital en todo el estado que tiene internados en este nivel de atención hospitalaria.

El Hospital de Especialidades no. 14, el IMSS de Cuauhtémoc, se mantiene con 33 por ciento de ocupación de personas intubadas a causa de los síntomas de covid-19, sin embargo, el resto de hospitales del estado se mantienen en ceros.

Únicamente los pacientes con síntomas leves y moderados de covid abarrotan los hospitales, sin embargo, solamente dos en todo el estado reportan 100 por ciento de ocupación de este tipo de infección.

La clínica 71 del IMSS en Veracruz y el Hospial General de Orizaba se mantienen constantemente al máximo de ocupación por la llegada y salida de pacientes que requieren atención por algunas horas o pocos días.

El hospital general 11 de Xalapa se mantiene con 88 por ciento, y los hospitales del IMSS en Coatzacoalcos y Poza Rica reportan el 50 por ciento de ocupación en camas de atención general. El resto de municipios se encunetran en menos del 20 por ciento.

Por su parte, las autoridades de salud del estado descartaron que la variante Ómicron ya haya llegado a Veracruz, pese a que la red de seguimiento de casos por variantes (GESAID) de la OMS señala un caso confirmado en Veracruz.