Main logo

Inhabilitan bombas en gasolineras de Veracruz

Los operativos realizados por la Profeco, con apoyo de la Guardia Nacional, evidencian las “trampas” de las gasolineras

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - En Veracruz hay gasolineras que no aceptan las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y por lo cual ya han inhabilitado algunas bombas expendedoras, con apoyo de la Guardia Nacional.

El procurador federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dijo que una de las dos gasolineras a nivel nacional que se negaron a ser verificadas es de Veracruz.

Se trata de Servicios Integrados de Sotavento S.A. de C.V. en Ángel R. Cabada, Veracruz, sobre la carretera federal Paso del Toro a San Andrés Tuxtla, en el predio Puerta Negra. Además, Gasolinera El Seri S.A. de C.V. en Hermosillo, Sonora, en la calle Dr. Noriega, colonia Centro.

Dijo que en las 153 revisiones que hicieron se encontraron 8 con irregularidades de dar litros completos; 131 gasolineras resultaron sin irregularidades; se verificaron 2 mil 594 mangueras, bombas y 12 fueron inmovilizadas.

Agregó que por ello el 9 de abril realizaron un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para verificar 5 gasolineras que se habían negado a ser verificadas con anterioridad, ubicadas en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

Como resultado de estas visitas de verificación se inmovilizaron 30 instrumentos de medición para el despacho de combustible, que presentaron diversas irregularidades

“Como resultados de estas verificaciones se colocaron sellos de inmovilizado a 35 instrumentos de medición para el despacho de combustible, que presentaron diversas irregularidades”.

Sobre los precios de los combustibles, dijo que Veracruz tiene los precios más bajos en gasolina Premium con 13.25 pesos por litro en el puerto de Veracruz.

El promedio del Diésel debe de ser de 19.29 pesos por litro, de la gasolina Premium 16.76 y de la Regular 15.46 litros.

En las estaciones de servicio con indicadores de ganancia más altos de gasolina regular está la proveedora de combustibles Cristo Rey S.A. de C.V en Oluta, Veracruz, sobre la autopista Sayula-Minatitlán.

Esta gasolinera obtiene un precio en terminal de 12.19 pesos, dándolo al público a 17.90, con una ganancia de 4.77 pesos por litro.

En cuanto a las estaciones de servicio con indicadores de ganancia más bajos de gasolina regular aparece Tropilugas S.A. de C.V. en Córdoba, Veracruz, en la Avenida 1, esquina Calle 27 No. 2529.

El precio de terminal que obtiene es de 12.82 pesos y vende el litro al público en promedio de 13.20 pesos, con un indicador de ganancia de 0.26.

En cuanto a las estaciones de servicio con indicadores de ganancia más altos de gasolina Premium se encuentran 2 de la entidad. Se trata de Estaciones de Servicio Auto S.A. de C.V. en Agua Dulce, ubicada en la carretera Coatzacoalcos-Villa Hermosa K, 37, con un precio de terminal de 12.42 pesos y precio al público promedio de 19.72 y un indicador de ganancia de 6.61 pesos.

Además, Servicio Nadadores S.A. de C.V. en Coatzacoalcos, sobre el bulevar Juan Osorio López, con un precio de terminal de 12.42 y precio público promedio de 19.33 pesos e indicador de ganancia de 6.58 pesos.

Las estaciones de servicio con indicadores de ganancia más bajos de Diésel la mayoría se encuentra en Veracruz. En la lista aparece Energéticos de Boca del S.A. de C.V. en Veracruz, Veracruz, en el bulevard Flor de Alely, con precio de terminal de 16 pesos y precio al público de 16.82 pesos e indicador de ganancia de 0.65.

Además, Tropulugas S.A. de C.V. en Córdoba, sobre la avenida 1 esquina Calle 27 con precio de terminal de 16.63 y precio al público promedio de 17 pesos, con un indicador de ganancia de 0.25.

Lo mismo la empresa bajo el nombre de Joaquín Montiel Vázquez en Córdoba, sobre la Avenida 11, calle 21, con un precio de terminal de 16.63 e indicador de ganancia de 0.31.