Main logo

Ingeniero leonés lleva cuatro días desaparecido en Estados Unidos

Wilbert Ricardo de León Anaya salió a caminar pero no regresó. Trabaja en Michigan como ingeniero de software para la compañía alemana Continental

Escrito en GUANAJUATO el

Han pasado ya cuatro días desde su desaparición en Michigan. Del ingeniero leonés Wilbert Ricardo de León Anaya nada se sabe hasta ahora, solo que salió a caminar en la mañana del jueves 4 de septiembre y no regresó a su casa. El guanajuatense trabaja  como ingeniero de software para la compañía alemana Continental.

La última vez que se le vio a Wilbert, de 37 años, fue ese jueves, cuando salió de su casa ubicada  en el complejo Lake Village, en la ciudad de Rochester Hills. Esta área colinda con un camino para correr y andar en bicicleta llamado Clinton River Trail, así como una zona boscosa.

Cecilia Carrillo Preciado, esposa del ingeniero, fue quien notificó a las autoridades la desaparición de su marido, pero aún no hay respuesta. La noticia saltó a los medios nacionales e internacionales pero nada se sabe hasta el momento. Su desaparición es un misterio.

Se conoce que horas después de su desaparición, hubo actividad en el celular del ingeniero, así como en Facebook, pero la compañía AT&T México no ha liberado los datos de geolocalización del teléfono. El hermano de Wil, Ignacio de León, hizo también la denuncia en León ante la Fiscalía General de la República para ayudar a obtener más datos que ayuden a localizar al profesionista.

Qué ocurrió

De acuerdo con la versión de su esposa, Cecilia Carrillo, el jueves 5 de septiembre llegó a su casa (en la que viven desde hace dos años) en Wiltshire en Rochester Hills, alrededor de la una de la tarde y notó la ausencia de su esposo porque ese día  él hacía trabajo desde casa.

La mujer supuso que había ido a caminar o correr como suele hacerlo, pero las caminatas no duran mucho, a lo más una hora, de ahí su preocupación. Wilbert, a decir de su mujer, nunca apaga el celular y esta vez no había respuesta cuando ella le marcó. Sobre la mesa se encontraban su cartera, el dinero, así como las tarjetas bancarias e identificaciones.

La búsqueda del leonés se ha mantenido activa en los alrededores del área, incluso con helicópteros, pero nada. Tanto familiares como varias mujeres de la comunidad mexicana en Michigan, se han sumado al apoyo de búsqueda.

Responde Consulado

Durante la mañana de este lunes, el Consulado de México en Detroit a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, emitió un comunicado oficial donde reafirma su solidaridad con los familiares de Wilbert y enfatiza que desde que conocieron el hecho, han estado en comunicación constante con los familiares del mexicano.

El Consulado reitera que a través de su Departamento de Protección, realiza la búsqueda en hospitales y centros de detención, además de colaborar en gestiones particulares solicitadas por los familiares.

Wilbert Ricardo de León Anaya es egresado de la Universidad Iberoamericana Campus León.


MG