Main logo

Influenza pega a Veracruz, ¿Gobierno preparado para coronavirus?

Durante 2019, el gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, se vio rebasado en cuestión de salud debido a las incidencia de contagios de influenza

Escrito en VERACRUZ el

En medio de la confirmación por los dos primeros casos de coronavirus en México, el estado de Veracruz se ubicó en el cuarto sitio a nivel nacional de número de muertes por influenza estacionaria, enfermedad que ha causado 240 fallecimientos en lo que va del 2020.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología durante este año los casos confirmados de esta enfermedad suman 142 en la entidad, los cuales se dan en gran medida en zonas serranas.

Un caso relevante se presenta actualmente en la localidad de Zentla, en donde la escuela Úrsulo Galván fue cerrada debido a la presencia de 7 niños con influenza, mientras que en la Telesecundaria Emiliano Zapata, de la misma localidad, se reportó un caso positivo.

Además en la comunidad hay tres casos más, indicaron extraoficialmente los pobladores.

Luego de la confirmación de los primeros dos casos de coronavirus en México, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, indicó que el gobierno está preparado para detectar los posibles casos de COVID19 que se puedan presentar en el estado.

Sin embargo, durante 2019, el gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, se vio rebasado en cuestión de salud debido a las incidencia de contagios de influenza.

ASÍ LE FUE A VERACRUZ EN 2019

La Secretaría de Salud federal indicó que el estado tiene un índice de muertes de más del 11%, con 16 muertes de 142 contagios.

De acuerdo con el Informe Semanal De La Temporada De Influenza Estacional 2019-2020 (Semana 40 A La 20)/Semana 9-2020 durante la temporada invernal Veracruz registró mil 754 posibles casos, que se empezaron a contabilizar desde la semana 40 de 2019, empezando el 29 de septiembre de ese año.

A nivel nacional, desde la semana 40 a la 48, los casos nuevos de influenza no sobrepasaban los 100 por semana, sin embargo desde el 1 de diciembre, cada siete días, más de 100 personas eran confirmadas con el virus de la influenza.

Desde el primero de enero de 2020, se registró un despunte de casos semanales nuevos. 

Tan solo en la semana 4 de este año, del 19 al 25 de enero, hubo 587 personas contagiadas de la influenza.

De acuerdo los datos del Informe, la mayor cantidad de contagios se registraron a partir del inicio de 2020, con lo que hasta el momento se suman cuatro mil 715 casos confirmados en todo el país, de las cuales 240 personas han muerte a causa de los síntomas.

ygr