Main logo

Inexpertos, quienes levantan censo tras sismo: afectados

De acuerdo con el gobierno estatal 31 mil 519 viviendas ha sido censadas al momento y los afectados se quejan que el personal no lo hace de manera correcta

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Ciudadanos afectados por el sismo que dejó en ruinas a  Juchitán de Zaragoza, se quejaron del personal que esta a cargo de levantar el censo de las casas  que sufrieron  afectaciones, "hay que irles  a rogar para que vengan".

A casi cinco días de que concluya el conteo de las viviendas para iniciar con el proceso de reconstrucción, cuyo recurso a emplear aún no esta claro,  los ciudadanos de esta comunidad se enfrentan a la inexperiencia y falta de planeación del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Mariano Morales, vecino de la Octava Sección, indicó que los encuestadores  no quieren pasar a sus casas para verificar realmente los daños, "ellos dicen que no entrarán a las casas hasta que no se les autorice, están presentes pero nadamás no quieren trabajar"

Se quejó que no tienen  metodología llevar a cabo este proceso ya que no conocen la zona, "dijeron que era personal capacitado, pero estamos comprobando que no".

Detalló que la falta de compromiso por parte de este personal esta provocando la inconformidad de los ciudadanos, quienes aseguró están dispuestos a todo para recibir un apoyo. 

"La gente ya dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para recibir los apoyos, afortunadamente hasta el momento esto no ha ocurrido, sin embargo no lo descartamos".

Reiteró que en esta sección la ayuda humanitaria ha sido escasa, lo que ha provocado inconformidad porque siente que hay abandono de las autoridades.

Mariano es uno de los 800 damnificados del terremoto y no solo se enfrenta a la perdida de todo sus bienes materiales sino a la pérdida humana de su esposa, quien ya no alcanzó a salir y quedó debajo de las paredes derruidas y techo.

Sostuvo que como pudo sufragó los gastos del sepelio y entierro, pues del gobierno no recibió ayuda.

"Mucha de esta gente perdió su casa, perdió familiares y están desesperados para ser atendidos. Solo en una ocasión recibimos víveres, a pesar de que el gobernador nos visitó no hay nada", manifestó.

De acuerdo con el gobierno estatal 31 mil 519 viviendas ha sido censadas hasta el momento,  y los afectados se quejan que el personal no lo hace de manera correcta.

kach