Main logo

INE falló con consulta popular, atiza Gobernador de Veracruz

Gobernador de Veracruz afirmó que el Congreso de la Unión “deberá” tomar cartas en este asunto por mala actuación del INE

Escrito en VERACRUZ el

Al emitir un pronunciamiento luego de que la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes no tuvo la participación ciudadana para ser vinculante, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) desincentivó la votación y opinó que el Congreso de la Unión debe “tomar cartas” en este asunto.

Destacó que a nivel estatal el 10 por ciento de los veracruzanos participaron y la enorme mayoría votó por el sí.

"Como pretender recabar 40 por ciento de participación y pones un tercio de las casillas y en 30 municipios no pones ni una casilla. Es una intención bien clara; como no poner para la gente en tránsito", planteó el Ejecutivo estatal.

Además, García Jiménez criticó que la autoridad electoral haya “permitido el embarazo” de urnas durante la consulta popular de este domingo.

Cabe recordar que circuló un video en el que se observa a funcionarios de casilla de Orizaba en las que supuestamente rellenan las urnas debido a la poca participación de los ciudadanos. El mandatario dijo que eso es otra muestra de que el Instituto no está dando resultados.

“El INE ya no está a la altura, sigue permitiendo fraude en las casillas, el responsable de organizar esta consulta es el INE y si hay algún asunto como ese, lo tiene que resolver la autoridad electoral, para eso se gasta tanto dinero en el INE y tribunales electorales, tienen que resolverlo, tienen que quedar claro”, añadió en conferencia de prensa este lunes.

En su pronunciamiento, el mandatario insistió en que el INE también intentó desalentar la participación ciudadana al establecer un menor número de casillas para la recepción de la opinión de los ciudadanos y al cambiar “de último momento” las sedes de las mesas receptoras.

“En este primer ejercicio nacional el INE no estuvo a la altura, el intento por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera, lo dejan muy claro”.

Agregó que los expresidentes dejaron estructuras de poder, las cuales actuaron en su defensa y si se quiere avanzar en la democracia “será inaplazable finiquitar dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo de la gente.

“Consecuentemente, creemos que el Instituto Nacional Electoral está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen. Los representantes populares en el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en este asunto”, agregó.