Main logo

INE destruye 2 mil 895 credenciales de elector abandonadas en Veracruz

Por primera vez y debido a la pandemia, se tramsmitió en vivo la destrucción de 2 mil 895 documentos abandonados por los ciudadanos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Instituto Nacional Electoral (INE) procedió a la destrucción de 2 mil 895 credenciales de ciudadanas y ciudadanos que, a pesar de haberlas solicitado, no acudieron a recogerlas en los Módulos de Atención Ciudadana de Veracruz.

La destrucción de los documentos fue aprobada por la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del INE en Veracruz, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.

Se llevó a cabo en sesión ordinaria y en presencia virtual de los representantes de los Partidos Políticos, personal del Registro Federal de Electores en Veracruz.

Las credenciales para votar fueron destruidas en apego a lo establecido en el "Reglamento para la destrucción de formatos de credencial y credenciales para votar" y al “Procedimiento para la cancelación de solicitudes de trámite y aplicación de las bajas correspondientes”.

Las y los funcionarios del Registro Federal en la entidad dieron lectura del total de documentos para que finalmente fueran destruidos mediante trituración. 

Al respecto, Sergio Vera Olvera, Vocal del Registro Federal de Electores en la entidad señaló que la revisión de credenciales para votar a destruir se realizó en sesiones ordinarias de las 20 Comisiones Distritales de Vigilancia de la entidad, celebradas los días 11 y 12 de marzo.

Agregó que, a través de estrados, se publicarán los listados de las bajas de ciudadanas y ciudadanos cuyos formatos de credencial para votar fueron retirados y destruidos, y cuyo trámite fue cancelado.

“Éstos serán exhibidos en las oficinas del Instituto Nacional Electoral entre el 1° y el 31 de mayo del año en curso”, explicó.

Las credenciales para votar que emite el Instituto Nacional Electoral suelen ser destruidas si no se recogen en un lapso de dos años, esto luego de haberse solicitado en los distritos correspondientes ya sea por cambio de domicilio, pérdida o nueva inscripción.

El proceso no consiste únicamente en la destrucción de la credencial para votar, sino que también los ciudadanos quedan fuera de la lista nominal de electores, por lo que en caso de haber elecciones no podrán emitir su voto.

Además de que, en caso de encontrar su credencial de elector anterior, esta queda anulada y no podrán realizar trámite alguno hasta que la vuelvan a solicitar.

ac