Main logo

INE confirma privación de la libertad de capacitadores en Veracruz

Además, se reportó la quema de 8 paquetes electorales y el robo de cuatro más de elecciones a Diputaciones Federales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tres Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) habrían sido privados de la libertad y dos habrían sido golpeados luego del cierre de casillas tras las votaciones del domingo 6 de junio.

El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, dio a conocer estos hechos este lunes durante la sesión ordinaria.

“Hubo CAE privados de la libertad, y no quiero decir que todos, por favor, porque estoy saliendo al aire y debo ser muy cuidadoso de lo que digo, dos o tres casos, afortunadamente dos o tres casos, pero no debió haber habido ni uno sólo, ni uno sólo, de ninguna manera y menos golpeado y llevo un par de casos golpeados”, detalló.

Además, confirmó que se quemaron alrededor de 9 paquetes electorales de un universo de más de 10 mil, aunque la mayoría llego a los consejos o a Centros de Recepción y Traslado (CRYT), espacios que fueron resguardados.

“El riesgo es mucho menor en este momento que en la madrugada que hubiera sido prácticamente inminente y eran un riesgo que no se tenía que correr, por la seguridad de la paquetería y por la seguridad de las personas”.

Aseveró que quienes quemaron los paquetes electorales no fueron los CAE o SE, ni los funcionarios de las mesas directivas de casillas, fueron ciudadanos ajenos a los que calificó de “bárbaros”

“Quienes necesitan educación cívica son las y los líderes bárbaros que hicieron este tipo de cosas, quemar paquetes, así no se resuelven las diferencias democráticas, ésa no es la forma, eso no es democrático, de hecho”, enfatizó.

El vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Jorge Ortega Pineda, informó la quema de 8 paquetes electorales y el robo de cuatro más de elecciones a Diputaciones Federales.

Un paquete fue incinerado en el Distrito de Tantoyuca; 4 robados en el Distrito de Huatusco, 3 quemados en el Distrito de Córdoba, en la comunidad de Tepatlaxco y 4 quemados en el Distrito de Zongolica, en una localidad de Camerino Z. Mendoza.