Main logo

Industrias causarían la mortandad de peces en ríos de Veracruz

En los ríos Bobos y Acula se presentaron casos de mortandad de peces, camarones y otras especies acuáticas en zonas cercanas a industrias e ingenios

Escrito en VERACRUZ el

En la región norte y sur del estado de Veracruz se han registrado casos de mortandad de peces y especies acuáticas en afluentes, en específico los ríos Bobos  y el río Acula ubicado en la cuenca del Papaloapan.

En el sur, cerca del ingenio San Cristóbal del municipio de Carlos A. Carrillo, el río Acula ha presentado una seria mortandad de peces, los cuales aparecieron flotando en la superficie, causado supuestamente por los desechos del ingenio.

De acuerdo con Milenio, los habitantes cercanos al río responsabilizan al ingenio por tirar sus desechos al afluente, afectando principalmente a ejemplares de la especie conocida como peces “boca chica”.

 

Asimismo, fueron los mismo habitantes quienes presentaron la denuncia por la afectación al medio ambiente que ocurre en las aguas del río Acula.

Muerte de peces en el norte

En los municipios de Misantla, San Rafael y Martínez de la Torre, por donde cruza el río Bobos, se han reportado la aparición de animales acuáticos muertos, en este caso camarones y otros crustáceos.

De igual forma, la actividad industrial cercana al río es señalada como causante de la mortandad, ya que varias empresas de jugos cítricos se encuentran ubicadas a lo largo del río Bobos: Citrex, Citrofrut y Struper.

Los pescadores que viven de las especies acuáticas de este río señalan que estas empresas operan de la misma forma, arrojando sus desechos directamente a las aguas del río, sin pasar previamente por un sistema de tratamiento.

El líder de pescadores de la localidad de El Pital, Rubén Cortéz, lamentó el estado de contaminación en que se encuentra esta zona del río, y aseguró que llevan años solicitando que el gobierno interponga sanciones contra las empresas.

Asimismo, ya existen denuncias contra quien resulte responsable, pero ni la Fiscalía General del Estado ni la Procuraduría del Medio Ambiente han actuado en contra de algún particular por la contaminación del río.

Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de San Rafael, indicó que la muerte de miles de camarones y otras especies también ha ocurrido en la localidad de Paso Largo, en Martínez de la Torre.

 

Con información de Milenio y Cambio Digital