Main logo

Indira Rosales y Joaquín Guzmán del PAN con denuncias por desvíos

Los dos contenientes por la dirigencia estatal del PAN arrastran denuncias por presuntos desvíos en el gobierno de Yunes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tito Delfín Cano no es el único panista, que participa en el proceso interno de renovación de la dirigencia del PAN en Veracruz, con denuncias por el manejo de recursos en la administración pública a nivel estatal o municipal.

Tanto Joaquín Guzmán Avilés, que encabeza la planilla opositora, como Indira Rosales San Román, compañera de fórmula de Tito Delfín, acarrean denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Las querellas involucran el manejo de recursos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, así como Desarrollo Social, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), dependencias que estuvieron a cargo Guzmán Avilés e Indira Rosales. 

Indira Rosales San Román 

En las denuncias más recientes que presentó la Auditora Delia González, por el ejercicio fiscal 2018, incluyó al alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez  por no ejercer 10 millones de pesos del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos en su primer año de administración.

Fiscalía tras candidatos

Previo y después del proceso electoral se dio una serie de detenciones de candidatos y políticos del PAN, PRD y PT, donde la principal crítica de la oposición fue el uso faccioso de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, quien pasó del área jurídica de la Secretaría de Gobierno a abogada de los veracruzanos.

El 27 de noviembre fue detenido Tito Delfín Cano por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y fraude. Un juez determinó que el panista permanecerá en el penal de Pacho Viejo por un periodo de seis meses.

Tito Delfín Cano 

La elección interna de Acción Nacional será el 19 de diciembre, por lo que el exalcalde de Tierra Blanca no podrá participar en los mítines partidistas, al estar recluido en el Centro de Reinserción Social.

El ORFIS y los desfalcos millonarios sin castigar

Desde el año 2007 al 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha formulado un total de 200 denuncias por 33 mil 380 millones de pesos, la mayoría de los montos desviados corresponden al gobierno de Javier Duarte de Ochoa. A la fecha, es limitado el número de carpetas en los que la FGE ha actuado para recuperar los recursos desviados.

En el paquete de denuncias -del año 2017 y 2018- están involucrados: Joaquín Guzmán Avilés quien fungió como titular de Sedarpa desde el primero de diciembre del 2016 hasta el primero de octubre del 2018, cuando renunció para ir por la dirigencia del PAN.

Según la Cuentas Pública del 2018 se observó el manejo del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), por un daño patrimonial de 145 millones 732 mil 475 pesos.

 

Por eso se inició la investigación FGE/FECCEV/814/2020 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.  Ese fideicomiso es administrado por la Sedarpa, dependencia en la que tomó decisiones Guzmán Avilés. 

Indira Rosales San Román fue nombrada titular de la Sedesol el primero de diciembre de 2016. En febrero del 2018 renunció al cargo con la idea de hacer campaña al Senado, a pesar de que estaba incluida en la lista plurinominal por la tercera circunscripción.

De las 32 denuncias de 2017, cuando se detectó un daño patrimonial por 786 millones 814 mil pesos, aparece en la lista la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -dependencia que fue administrada por la Senadora Indira Rosales San Román-.

En ambos casos las denuncias se presentan contra quien resulta responsable, no obstante, al ser los titulares del área podrían ser detenidos por daño patrimonial.

Fiscalía acumula 18 denuncias por mal manejo en Sedesol

En su más reciente comparecencia el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández confirmó que ha presentado un total de 19 denuncias, en cinco casos por extravío, robo de bienes y ya hay carpetas abiertas.

Guillermo Fernández

En 13 más se denunció por incumplimiento de una obra pública y un deber legal, todos están en integración de expediente; sólo una denuncia se ha judicializado por incumplimiento de un deber legal y está en la etapa de audiencia.

“No hacemos alusión de quiénes (están denunciados)”, argumentó, sin embargo, la pregunta iba enfocada para conocer si había denuncias contra la senadora con licencia, que ahora participa en el proceso interno del PAN, de parte de la diputada Adriana Martínez de Morena.

La lucha interna se exaspera

A raíz de la detención de Tito Delfín, panistas de su grupo responsabilizaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de usar con fines políticos a la Fiscalía general, y acusaron a Joaquín Guzmán, dirigente con licencia, y al senador Julen Rementería, de vender a su candidato.

Joaquín Guzmán Avilés 

Los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez acusaron que Morena se está entrometiendo en el proceso interno de Acción Nacional.

Este lunes 29 de noviembre, la diputada federal Alma Rosa Hernández afirmó que la denuncia por la que se imputó el delito de fraude a Delfín Cano se inició en el 2017, en el periodo de Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Yunes Linares.

La legisladora, que fungió como directora del Servicio Nacional del Empleo en el bienio panista, pidió conocer si hay más denuncias penales contra exfuncionarios del albiazul.