Main logo

Indigna en redes caza furtiva de aves en Teocelo para venderlas

Joven atrapó búho en la localidad de San Marcos de León, en Xico, ejemplar que fue encerrado en una jaula y puesto a la venta en Facebook; el hecho quedó impune

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La fundadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT)Laura Beatriz Mora Pale, señaló que las leyes en el estado prohíben la cacería, sin embargo, dicha actividad continúa de manera furtiva ante la displicencia de autoridades.

"Las personas en ocasiones lo hacen para comer los animales que cazan, aunque otras por diversión, por placer y otras para vender los animales y los cazan con armas, con perros, y en el caso las aves ponen trampas para venderlas"

Ejemplo de lo anterior fue que, en días pasados, el 13 de junio, un joven atrapó un búho en la localidad de San Marcos de León, en Xico, el cual fue encerrado en una jaula y lo pusieron en venta en redes sociales.

El hecho se viralizó al causar indignación en redes sociales, de ahí que el autor de la publicación optó por eliminarla, sin embargo, no se tuvo más conocimiento de lo que pasó con el ofertante ni si las autoridades federales como la SemarnatProfepa y, en su caso, la Fiscalía local especializada en protección de los animales.

"Es un problema la caza de animales, la captura de las aves, y hay infinidad de aves y es un problema de mamíferos", dijo en entrevista.

Añadió que en las nuevas generaciones no han seguido la costumbre de la cacería que había en las familias, por ello el hecho del búho capturado generó rechazo.

Añadió que otro caso reciente en la zona fue el de un búho rescatado en la congregación Coabosto de Cosautlán de Carvajal, el cual murió tras sufrir diversas lesiones.

Dijo que, en el caso de la rapaz, jóvenes la rescataron herida de un ala, posiblemente atacada por la ignorancia de las personas.

"Hay en la región, en el pueblo, la creencia que estas aves son vinculadas al mal, a la muerte, son de mal agüero"

ygr