Main logo

Indagan tortura de ministeriales a implicada en asesinato de rectora

La fiscal general Verónica Hernández confirmó que 4 elementos ministeriales son investigados presuntamente por violar y torturar a una detenida

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, perpetrado el 29 de junio de 2020 en el municipio de Emiliano Zapata, se complica para la Fiscalía General del Estado.

La titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, confirmó una investigación interna en contra de cuatro elementos ministeriales, acusados de torturar y abusar sexualmente de una mujer detenida tras ser relacionada con el crimen.

July “N” denunció ser violentada y torturada por elementos, tras ser detenida en la Ciudad de México. De acuerdo con la implicada, así como sus familiares, fue agredida para que confesara su supuesta participación en el homicidio.

La mujer, madre de 2 menores, descarta estar implicada en los hechos y afirma ser un chivo expiatorio, pues el día del crimen se encontraba trabajando en la capital del país.

Al respecto, Hernández Giadáns dijo que se investiga a los elementos, pero estos permanecen en sus funciones hasta la fecha

“Se está investigando a los elementos que participaron en el cumplimiento de esta orden de aprehensión, al parecer fueron cuatro, no recuerdo el dato exacto, pero no tengo la menor duda de que se respetaron todos los derechos de esta persona”, dijo la fiscal Verónica Hernández Giadans.

Además, aseguró que la Fiscalía cuenta con pruebas para la detención de July “N”, aprehendida el 6 de noviembre del año pasado en la Ciudad de México, mientras manejaba un automóvil Honda City blanco, unidad que la implicada asegura haber rentado para dar el servicio de transporte.

“Todo se está atendiendo. Hubo elementos suficientes para poder vincular a esta persona, el juez los tomó en consideración y por eso es que está vinculada a proceso, su participación en el homicidio de la exrectora está comprobada”.

Cabe destacar que July “N” denunció que ese día los elementos no mostraron una orden de aprehensión, tampoco se identificaron como policías y la bajaron con lujo de violencia durante su detención, frente a sus hijos.